la palma

La Fiscalía denuncia al Gobierno de Canarias por el sobrecoste de la carretera del norte de La Palma

El Ministerio Fiscal acusa al exconsejero regional de Obras Públicas Domingo Berriel (CC) de prevaricación y malversación
La carretera del Norte de La Palma (C-830). DA
La carretera del Norte de La Palma (C-830). DA
La carretera del Norte de La Palma (C-830). DA

La carretera del Norte de La Palma (C-830) es un expediente X en la realización de infraestructuras en las Islas. La obra, que se licitó en 2007 por 32,4 millones de euros y discurría entre Los Sauces y Cruz del Castillo, experimentó un supuesto sobrecoste del 67,4% sobre el proyecto original (más de 20 millones de euros) y vio cómo su trazado se redujo de los 23,5 kilómetros iniciales a una vía de solo 15,7, es decir, el 32% menos de longitud, casi un tercio menos de lo que estaba proyectado. Eso provocó que la actuación no llegara al destino que estaba previsto.

La denuncia la realizó el Grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias en abril del año pasado y es ahora cuando la Fiscalía ve indicios de delito en la gestión del entonces consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel (CC), y en algunos técnicos de la citada Consejería que intervinieron en dicho expediente. Los delitos que se les imputan son los de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Tal y como se recoge en el escrito de acusación presentado por Podemos, Berriel utilizó, al parecer, para la adjudicación de la obra el negociado sin publicidad, es decir, sin concurso público, procedimiento que incumple, según Podemos, el artículo 155 de la Ley de Contratos del Sector Público.

En su edición del 27 de abril de 2018, un día después de que la formación morada presentara la documentación en el Ministerio Fiscal, DIARIO DE AVISOS, en una amplia información sobre el caso, recogió las declaraciones del exdirector general de Infraestructura Viaria José Luis Delgado (PSOE), quién aseguró que se negó a firmar la recepción de la obra porque no había más dinero. Delgado se mostró sorprendido en ese momento y de ahí que no firmara su recepción, ya que faltaba un tercio de la carretera.

El que fuera mano derecha de la consejera de Obras Públicas en el primer tramo de esta legislatura, la socialista Ornella Chacón, remitió, junto a la secretaria general técnica un informe a la misma para que se incoara un expediente de nulidad.

En cuanto a otros elementos que le llamaron la atención a Delgado de ese expediente figuran el acerado y las innumerables redes de riego que se colocaron, cuando muchas de ellas no estaban proyectadas.

Sin embargo, la anécdota estrella de esta vía tiene que ver con una escalera metálica que se colocó en uno de los márgenes de la carretera, en concreto, en el municipio de Barlovento, un elemento que, según el propio exdirector de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado solicitó “de inmediato, que la retirasen”, porque aquello era un auténtico “disparate”.

TE PUEDE INTERESAR