la gomera

La Gomera opta al premio de Buenas Prácticas en Seguridad Vial

El Cabildo presenta el proyecto ‘Entornos de movilidad segura con nuestros mayores’, una iniciativa con la que aspira a lograr la prestigiosa distinción que reconoce propuestas innovadoras
Imagen de uno de los talleres realizados con personas mayores en seguridad vial. DA
Imagen de uno de los talleres realizados con personas mayores en seguridad vial. DA
Imagen de uno de los talleres realizados con personas mayores en seguridad vial. DA

El Cabildo de La Gomera ha anunciado la presentación de la Isla Colombina como candidata al premio de Buenas Prácticas en Seguridad Vial, otorgado por la Carta Europea de Seguridad Vial. Se trata de una distinción que reconoce iniciativas inspiradoras e innovadoras, que contribuyen a mejorar la seguridad y salvar vidas. La Gomera participa en esta propuesta a través del proyecto Entornos de movilidad segura con nuestros mayores, puesta en marcha por el Cabildo en colaboración con la Asociación Canarias Vial, mediante el cual se realizan talleres de educación y seguridad vial en los diferentes municipios, dirigidos a las personas mayores, con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico.

El proyecto pretende concienciar al colectivo, dando a conocer los factores o causas que intervienen en un accidente de tráfico, tanto de conductor como de peatón, además de aprender a reconocer los cambios físicos y psicológicos que van aconteciendo con la edad para conocer qué influencia tienen para la seguridad vial. Asimismo, a través de estos talleres se pretende fomentar la toma de medidas de prevención y de seguridad adaptada a personas de avanzada edad, así como sensibilizar sobre un cambio de actitud y de conducta donde se actúe de manera más responsable con uno mismo y con los demás.

En 2018, el Cabildo de La Gomera ratificó la adhesión de la Isla a la Carta Europea de Seguridad Vial, integrada por más de 2.300 entidades y asociaciones con el objetivo de contribuir a la mejora de las normas y cultura vial. Así, se convirtió en el segundo cabildo canario en sumarse a esta iniciativa promovida por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, señala la institución insular.

El compromiso de adhesión recoge cinco ámbitos de actuación que se engloban en un plan de seguridad y movilidad sostenible destinado a colectivos de mayores, turismo, transportes, deportivos y jóvenes. En ese marco, la Corporación insular potenció la realización de actividades como talleres de seguridad vial, cursos de formación para profesionales del sector del transporte, así como jornadas con entidades y distintos colectivos sociales. El Cabildo dio especial atención a los escolares, para los que se diseñó una formación teórico-práctica mediante la explicación de normativas sobre el uso de la bicicleta, situaciones de emergencias y talleres de primeros auxilios. De igual modo, no quiso dejar en segundo plano la formación vial para mayores, con quienes desarrollo variadas actividades lúdicas y formativas que, en paralelo, permitieron potenciar aspectos como la dinámica de trabajo en equipo de los participantes.

TE PUEDE INTERESAR