Política

La marca queda fijada en 20.023 iniciativas tramitadas

La presidencia del Ejecutivo regional adquiere la potestad de anticipar la disolución de la Cámara al transcurrir un año

Carolina Darias promete su cargo como presidenta del Parlamento de Canarias. / FRAN PALLERO
Carolina Darias promete su cargo como presidenta del Parlamento de Canarias. / FRAN PALLERO

La que acaba con las elecciones de este domingo es la legislatura más cuantiosa de la historia de la comunidad autónoma de Canarias, cuyo Parlamento se constituyó inicialmente el 30 de mayo de 1983. A fecha del 24 de mayo de 2019, la IX termina con 19.992 iniciativas (a las que se añaden las 31 procedentes del periodo anterior). Sumadas las 20.023, son en total 922 más que en la etapa precedente (de 2011 a 2015). Como novedad, el pleno ha convalidado cinco decretos ley. El flamante Estatuto también otorga a la presidencia del Gobierno regional la potestad de disolver la Cámara, transcurrido un año de los cuatro previstos, y convocar comicios anticipados.  

En este tiempo se tramitaron 28 proyectos de ley y 37 proposiciones (impulsadas por los grupos). Han sido cinco las proposiciones de los cabildos y cuatro proposiciones de ley de iniciativa popular. Las proposiciones no de ley (sin rango jurídico) alcanzan las 702. Las preguntas con respuesta por escrito ascienden a 5.800 y otras 34 corresponden a la iniciativa popular.   

En lo que respecta a la composición, se pasó de cuatro a seis grupos. Se incorporaron Podemos y Nueva Canarias, que compartía el Mixto con el PIL. Han causado baja trece diputados: cuatro, por su haber sido designados senadores (Jorge Rodríguez, del PP, sustituyó en 2016 a Mercedes Roldós, nombrada delegada del Gobierno). La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, renunció para que entrara por Tenerife Juan Manuel García Ramos (CC-PNC). Del Ejecutivo, únicamente Fernando Clavijo y Pablo Rodríguez están en posesión del acta, por imperativo legal. Emilio Moreno, independiente en las filas del PP, desocupó el escaño para encargarse de la viceconsejería de Justicia con José Miguel Barragán (CC). Héctor Gómez saltó de la Mesa (secretario segundo, reemplazado por Patricia Hernández) a Turespaña y, tras las votaciones del 28 de abril, al Congreso (igual que Guadalupe González Taño, de CC). Aunque en condición de no adscrita solo figura Águeda Montelongo (expepera), la última fuga la ha protagonizado Cristina Tavío, vicepresidenta segunda de la Asamblea, que brincó desde el balcón del PP para saludar a Fernando Clavijo y Carlos Alonso, de CC, cara al 26M. David Cabrera (AHI-CC) concurre al Cabildo de El Hierro por una agrupación de electores. 

Una sesión ajetreada. / DA
Una sesión ajetreada. / DA

El aforo se ampliará de 60 a 70 electos, de los que 9 accederán a través de la inédita circunscripción autonómica (con su propia urna). En virtud de una reforma del Reglamento con greña, los grupos deberán tener al menos cuatro integrantes (y no tres, que era la idea de Casimiro Curbelo, de ASG) o el 15% de los sufragios. Una modificación menos traumática de la Ley de Cabildos Insulares permitirá que los miembros de los equipos de gobierno de esas corporaciones compatibilicen sus tareas. 

¡Calma! Vamos a contar otra vez. / SERGIO MÉNDEZ
¡Calma! Vamos a contar otra vez. / SERGIO MÉNDEZ

El 23 de junio de 2015, Carolina Darias (PSOE) se convirtió en la primera mujer que asumía la jefatura del Legislativo. Cuando se vaya, su retrato colgará en la galería junto a los de Pedro Guerra, Victoriano Ríos, José Miguel Bravo de Laguna, Gabriel Mato y Antonio Castro (el histórico político palmero se despidió tras cuarenta años de actividad pública con un “gracias a la vida”). Después de dos décadas, una ausencia destacada será también la de José Miguel Ruano, un puntal de CC. El órgano representativo del pueblo canario guardó luto por Juan Carlos Alemán, fallecido en noviembre de 2016, y Victoriano Ríos, en enero de 2018. Con un minuto de silencio homenajeó a Martín Chirino, “el herrero fabulador que hizo del arte y de la cultura un compromiso apasionado plasmado en una obra inmensa, reconocida y digna de admiración”.  La sede luce una de sus emblemáticas creaciones. La Espiral del viento no borrará las huellas que Carolina Darias dejará a su paso por la institución, a la que contribuyó a engrandecer con una proyección nacional y mundial: ejerció la coordinación de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) y la del grupo de trabajo de Desarrollo Sostenible de las Regiones Europeas de la Conferencia de Asambleas Legislativas Europeas de Europa (CALRE), continuación del trabajo emprendido en los  Movimientos Migratorios y Derechos Humanos (compartido con el Consejo General de Molise, en Italia). Y la ONU ejemplificó en este Parlamento los objetivos de desarrollo sostenible (Agenda 2030). 

Ana Pastor y Pío García Escudero, en el homenaje a la Constitución. / SERGIO MÉNDEZ
Ana Pastor y Pío García Escudero, en el homenaje a la Constitución. / S. M.

El 12 de noviembre de 2018 se adelantó a la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la Constitución en una solemne ceremonia a la que asistieron la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García Escudero. Darias descubrió el 9 de mayo de 2017 la placa de la rebautizada Sala Europa: “Simboliza un proyecto común de las personas que vivimos en este continente, forjado gracias a la paz y a unos ideales inspirados en los derechos y libertades de la ciudadanía”.  La participación y la transparencia conforman precisamente el legado de Carolina Darias en la Cámara de Canarias. 

El proyecto de ley de altos cargos y el buen gobierno arrastra doce prórrogas

Aarón Afonso y José Miguel Barragán. / F. P.
Aarón Afonso y José Miguel Barragán. / F. P.

El 9 de mayo de 2018, el proyecto de la ley reguladora del estatuto de las personas que ocupan cargos públicos y buen gobierno (la bisagra de las puertas giratorias) superó en el pleno la barrera de la enmienda a la totalidad de Podemos (el “descafeinado” no estimuló sus sentidos). El proceso para redactar un borrador había arrancado el 8 de diciembre de 2015 de la mano del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso (PSOE). El texto se aprobó el 5 de marzo de 2018 para su remisión al Parlamento, donde José Miguel Barragán (CC) defendió la supresión de la limitación de dos años para la reincorporación a la actividad privada: “Se castigaba a los profesionales”. Sin embargo, ahí se atascó. El 17 de mayo, la Mesa abrió el plazo para la presentación de enmiendas al articulado y al mes siguiente se puso en marcha la caravana de prórrogas:  doce (entre el 12 junio y el 6 de marzo de 2019).