música

La obra de Emilio Coello, a estudio en el libro de la musicóloga Rosa Díaz Mayo

‘Música y tradición cultural canaria en la obra de Emilio Coello’, editado por Tamaimos, recorre la vida del compositor canario
José Miguel Martín, José Luis Rivero, Rosa María Díaz Mayo y Manuel González, en la presentación. Sergio Méndez
José Miguel Martín, José Luis Rivero, Rosa María Díaz Mayo y Manuel González, en la presentación. Sergio Méndez
José Miguel Martín, José Luis Rivero, Rosa María Díaz Mayo y Manuel González, en la presentación. Sergio Méndez

El compositor, director de orquesta y coro, y académico de las Bellas Artes de Canarias, Emilio Coello ha sido homenajeado a través de la publicación de un libro escrito por la musicóloga Rosa María Díaz Mayo. Música y tradición cultural canaria en la obra de Emilio Coello recorre la vida del compositor canario, su obra y sus elementos definitorios, entre los que se encuentran la tradición y la fe o la identidad canaria. Asimismo, incluye una aproximación a la creación musical contemporánea en Canarias a través de otros autores relevantes.
La publicación, editada por la Fundación Canaria Tamaimos y con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria, fue presentada ayer en la Corporación insular. Los detalles de este trabajo fueron dados a conocer por la autora, que estuvo acompañada por el director insular de Cultura del Cabildo, José Luis Rivero; el concejal de Candelaria Manuel González y el presidente de Tamaimos, José Miguel Martín.

Rivero felicitó a Díaz Mayo “por esta importantísima obra en la historiografía musical de Canarias” y añadió que Emilio Coello es una persona “muy querida por el Cabildo de Tenerife”. El director insular reconoció su admiración por la obra del compositor tinerfeño, por el valor de tradición y la muestra de la vinculación de las Islas a tres continentes, a los que llevamos “nuestras sonoridades y la experimentación formal”. Igualmente, Rivero animó a seguir con la investigación musicológica en Canarias para reforzar el sector editorial en torno a la música.
Rosa Díaz Mayo agradeció la colaboración de todas las personas que han hecho posible la publicación de este trabajo. La autora considera que “el tema de la investigación en la música está bastante desierto desde un punto de vista editorial”.

Apuntó que “Emilio Coello es el eje vertebrador de la investigación. Es un recorrido por todos los elementos que conforman la cultura de las Islas, desde el capítulo Tradición y Fe, en el que se conmemora el 50 aniversario de la consagración de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria”, hasta los apartados en los que se narra “la mitología, la historia y la literatura canarias”.

Díaz Mayo apuntó que “la obra de Emilio Coello es embajadora de la tradición canaria”, a través de un lenguaje versátil, con un gran rigor en su calidad de composición y con proyección nacional e internacional. La musicóloga concluyó apuntando que el compositor es un autor “relevante, importante y que actualmente se encuentra en su etapa de madurez”.

TE PUEDE INTERESAR