sanidad

Los trabajadores del HUC irán a la huelga todos los miércoles de junio

Intersindical Canaria afirma que la nueva regulación de las listas de contratación pone en riesgo la estabilidad laboral de más de 4.000 trabajadores; hoy están convocados a una concentración
Abel Ramos, Catalina Darias, Ariel Bonilla e Isabel Fernández, durante la rueda de prensa. Sergio Méndez
Abel Ramos, Catalina Darias, Ariel Bonilla e Isabel Fernández, durante la rueda de prensa. Sergio Méndez
Abel Ramos, Catalina Darias, Ariel Bonilla e Isabel Fernández, durante la rueda de prensa. Sergio Méndez

Como ya adelantó DIARIO DE AVISOS, la Asamblea de trabajadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) mandató a Intersindical Canaria (IC) para registrar un preaviso de huelga los días 5, 12, 19 y 26 de junio, con el objetivo de levantar la voz ante el “desmantelamiento de los listados de contratación” que se están llevando a cabo en el HUC, centro de referencia para el norte de Tenerife y La Palma, así como en el Hospital de Lanzarote. Durante esos días, el personal llevará a cabo paros de dos horas (de 10.00 a 12.00 horas), una movilización que se irá incrementando como medida de presión hasta alcanzar un acuerdo con la Administración.

Como acciones previas a esta convocatoria de huelga, los trabajadores llevarán a cabo diversas concentraciones, la primera hoy, a las 14.00 horas, ante las puertas de los centros sanitarios, así como otras acciones y movilizaciones. Además, por acuerdo unánime, se declaró personas non gratas en el HUC a Fernando Clavijo, actual presidente del Gobierno regional; José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, y Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de la Salud, a las que se sumarán los miembros de la gerencia del centro si no realizan un pronunciamiento firme en defensa de sus trabajadores y los listados de contratación y de reserva.

La rueda de prensa convocada por Intersindical contó con la presencia de Catalina Darias y Abel Ramos, miembros del Secretariado Nacional de Salud y también del Comité de Empresa del HUC; así como de Isabel Fernández y Ariel Bonilla, miembros del Comité de Empresa del Hospital Insular de Lanzarote. Catalina Darias denunció públicamente que la aplicación del nuevo proyecto de orden de contratación elaborado por el Servicio Canario de la Salud pone en peligro los puestos de trabajo de cerca de 4.000 trabajadores de todas las categorías profesionales (3.600 del HUC y 400 de Lanzarote), que se verían afectados por esa situación, “sin un proyecto de vida” y “abocados a la inestabilidad”, al quedarse en desempleo o en precariedad. Según la portavoz de IC, “no estamos en contra de este nuevo proyecto de orden de listas de contrataciones”, pese a tener partes mejorables, como “no tener en cuenta que, dentro del SCS, hay dos centros integrados mediante unos acuerdos legales y convenios colectivos propios”, que desde hace más de 25 años vienen actualizando año a año unos listados de contratación a los que esos trabajadores “han accedido mediante los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad, y que están sujetos al desempeño por competencias. Tienen sus derechos al llevar muchos años concatenando estas contrataciones”.

Por este motivo, Intersindical Canaria pidió a la Consejería que “no desmantele los listados de contratación y de reserva” del HUC y del Hospital de Lanzarote, y que “se respete su actual régimen de funcionamiento hasta que el nuevo proceso se ponga en marcha”, todo apunta que a partir de 2020. También solicitó la aplicación, “con carácter específico y exclusivo para estos centros”, de fórmulas como “anexar las nuevas listas de contratación a las actuales” y que se haga uso de las mismas una vez que “se vayan agotando por vías naturales”, por jubilación, traslado o consolidación, “y a partir de ahí, situar los nuevos listados del proyecto de orden de contratación”. Recordó que esa fórmula ya se aplica en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS).

Rechazo a la gestión del gobierno canario

Darias criticó la actitud del resto de fuerzas sindicales representadas en la mesa sectorial de Sanidad (Satse, CC.OO. y UGT), al manifestarse el pasado 13 de enero “favorables a este proyecto sin tener en cuenta los listados actuales ni esperar el dictamen sobre la propuesta de Intersindical para preservar” los mismos. Y rechazó los elogios sindicales ante la gestión de Baltar: “No nos sentimos representados y no aprobamos la gestión del Ejecutivo de CC, habida cuenta de los niveles de pobreza y paro, las listas de espera, la situación de los servicios de Urgencia, la escasez de las plantillas, el deterioro de las condiciones de trabajo, y el incremento de las concertaciones con la sanidad privada”.

TE PUEDE INTERESAR