Gastronomía

Maridaje de cervezas con quesos, dulces de La Gomera y harina de plátano

Las cervezas que presentan un toque ahumado van bien con los quesos y acompañadas de pan de trigo antiguo

El estand de Gestión del Medio Rural (GMR), de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional. DA
El estand de Gestión del Medio Rural (GMR), de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional. DA

El estand de Gestión del Medio Rural (GMR), de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, en la feria Gastrocanarias, que se celebra en el Recinto Ferial de Tenerife, continúa con la promoción de los productos de las Islas. A lo largo de estos días ha habido desde la presentación de los vinos del Archipiélago hasta la degustación de ron miel, y taller de mojos y charlas sobre aceites.
Entre las actividades previstas para hoy, a las 18.00 horas figura una charla en el Aula de Formación de los Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) sobre maridaje de cervezas artesanas y quesos canarios, que correrá a cargo de Zebina Hernández. Esta experta catadora de quesos contó a DIARIO DE AVISOS que se trata de potenciar los dos sabores de estos productos. Por ejemplo, la cerveza artesanal La Armada, elaborada en La Laguna, que tiene una vocación de vino y armoniza con el queso de cabra, entre otros productos.

Las cervezas que presentan un toque ahumado van bien con los quesos y acompañadas de pan de trigo antiguo. Otro producto presente en el estand de GMR han sido las galletas El Masapé. Doña Aniceta comenzó a elaborar las galletas en horno de leña. Hoy, superados los 70 años, sigue al pie del cañón y es la imagen de El Masapé, la fábrica de productos de La Gomera que su hijo, Domingo, gestiona y ha diversificado con almogrote, miel de palma, mermeladas y mojos. Las galletas gomeras -deliciosas y con la receta de siempre- son uno de los productos más conocidos, aunque el turista se decanta por los packs listos para llevar de mojos y almogrote, que, afirma Domingo Ramos, están muy ricos. La calidad de sus productos ha hecho que den el salto a las grandes superficies a través de GMR y ya pueden conseguirse, por ejemplo, en Alcampo o El Corte Inglés.

Higos de Fasnia

Norberto González, el propietario de una finca de 850 higueras, asegura que el “truco de su mermelada de higos es la altura y el agua: plantaciones a 450 metros sobre el nivel del mar y días de invierno con noches suaves, entre 12 y 14 grados, que producen higos de calidad. Todo ello da como resultado una mermelada que no es “empalagosa”, calificada como “extra”, dado que emplea el 65% de higos seleccionados en su elaboración. Ahora se plantean comercializar los higos de la mano de GMR.

Por otro lado, en 2016, cuatro mujeres emprendedoras de Tenerife se lanzaron a elaborar harina de plátano verde a partir de los plátanos que se desechan diariamente en los empaquetados de Canarias por no cumplir las normas de calidad para su consumo fresco. La harina de plátano es apta para celiacos y, al no ser dulce, es un producto interesante para personas diabéticas. Además, la empresa, denominada Nivarina, comercializa galletas gomeras, tejas chasneras, brownies y lenguas que pueden consumir personas con determinadas intolerancias alimentarias.

El estand de GMR, uno de los más visitados de la feria, continuará hoy, último día, mostrando los productos que se elaboran en las Islas