El hotel GF Victoria fue el marco anoche, por segundo año consecutivo, de la entrega de los Premios Impulso Sur, que concede la Fundación DIARIO DE AVISOS, y que completó las 250 butacas de la sala Las Olas, un espectacular espacio modernista en el que se dio cita una amplia representación de la sociedad sureña, con destacada presencia de representantes institucionales, candidatos electorales (a escasas horas del inicio de la campaña), empresarios y miembros de diversos colectivos sociales de la comarca.
La séptima edición de los galardones volvió a poner de manifiesto la consolidación de uno de los encuentros que más expectación genera en la comarca, con un gran poder de convocatoria, y en el que sus asistentes analizan y debaten el estado actual y los retos que afronta la zona meridional de la Isla, cuyo peso económico y demográfico no para de crecer en el conjunto de la Isla.
La gala multimedia, producida un año más por la factoría Plató del Atlántico Studios y presentada por la periodista Vanesa Bocanegra, comenzó tras el pertinente posado inicial de premiados, autoridades y empresarios. En esta edición se entregaron 11 estatuillas en reconocimiento a la labor de personas, colectivos e instituciones en pos del avance de la comarca sureña. Uno a uno fueron subiendo al escenario para recoger las estatuillas de hierro y madera con forma de lágrima invertida, logotipo del galardón.
Los premiados fueron: Spring Hoteles (Innovación Empresarial), Escuela Municipal de Folclore de Adeje (Dinamización Cultural), Colectivo Los Guanches de la Virgen de Candelaria (Cuidado de las Tradiciones), Centro Ocupacional de Guía de Isora (Labor Social), el discóbolo Mario Pestano (Trayectoria Deportiva), Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Ana (Proyecto Educativo), Divertransformers, segundo premio regional de la First Lego League (Inclusión), Ayuntamiento de Adeje (Proyecto Medioambiental), Hard Rock Café Tenerife (Trayectoria Empresarial), Envínate (Proyecto Empresarial) y Kilómetro Solidario, de la Asociación Española Contra el Cáncer (Acción Solidaria).
La entrega de los premios fue precedida de una proyección audiovisual con imágenes y un breve perfil biográfico de cada uno de los galardonados que arrancaron los aplausos de los asistentes antes de que cada uno recogiera su galardón y dirigiera unas palabras al público.
El alcalde de Adeje, municipio que acogió el acto, pronunció un discurso en el que no faltaron las reivindicaciones históricas de la comarca, sobre todo en materia de infraestructuras públicas, y en el que resaltó el papel que ha desempeñado este periódico como notario del crecimiento económico y social del Sur. José Miguel Rodríguez Fraga destacó el papel “aliado” del DIARIO DE AVISOS en la transformación social de Sur. “Ha sido un compañero fiel en esta travesía y nos ha ayudado a construir un modelo de sociedad moderna y multicultural”.
Además, se refirió a los problemas del Sur como los problemas de la Isla. “A veces hablamos del Norte, el Sur y del área metropolitana como si fuéramos los Estados Unidos, cuando somos un territorio pequeño, aunque si aplicamos el criterio de tiempo de movilidad, sí nos parecemos a EE.UU.”, lo que provocó las risas y los aplausos de los presentes.
Por su parte, la directora de la Fundación DIARIO DE AVISOS, remarcó el compromiso de la institución con el Sur, “auténtico corazón de Tenerife y ejemplo de convivencia multicultural”, y de su vocación para servir a la gente. Asimismo, resaltó el “sólido prestigio” de los galardones”.
El subdirector de DIARIO DE AVISOS y delegado del Sur, Juan Carlos Mateu, subrayó en su intervención la filosofía que aplica el periódico para informar a sus lectores y que ha situado a este medio en una posición de liderazgo en la vertiente meridional de Tenerife: “Nuestra forma de entender el periodismo es estar cerca de la gente, primar las historias humanas por encima de las cifras, descubrir personajes singulares, apelar a la memoria de nuestros mayores y contar la realidad de gente normal y corriente, personas en las que nadie se fija pero que cargan en sus mochilas experiencias que deben salir a la luz pública”. A juicio de Mateu, “esa debe ser la esencia del periodismo: tener los cinco sentidos puestos en la calle y, sobre todo, escuchar a la gente. En esa senda, la de dar la máxima voz posible a los ciudadanos, encontrarán siempre a este periódico. Ellos han de ser el hilo conductor del relato diario de la vida”.
Tras la entrega de los premios y la correspondiente foto de familia, los asistentes participaron en un cóctel que se prolongó hasta bien entrada la noche. La mayoría de candidatos enlazó el acto con el inicio de la campaña electoral y la tradicional pegada de carteles.
El acto de entrega de los Premios Impulso Sur cuenta con un amplio respaldo de instituciones y patrocinadores, destacando la colaboración de la Autoridad Portuaria, los ayuntamientos de Adeje, Arona, Candelaria, Guía de Isora y Santiago del Teide, la empresa Tenerife Shipyards y el Grupo Fedola.