Gastronomía

Sal y pimienta: La ULL y el Gobierno de Canarias fomentan la gastronomía

Una cátedra se encargará de impulsar la formación, divulgación y realización de estudios de investigación sobre el sector primario y su vinculación con el sector turístico canario

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, y el consejero de Agricultura, Ganadería Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, que preside el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, se han unido para crear la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias. La cátedra se encargará de impulsar la formación, divulgación y realización de estudios de investigación sobre el sector primario y su vinculación con el sector turístico canario. Para Narvay Quintero, el Aula Cultural de Agroturismo y Enoturismo, de la que parte la cátedra, es un elemento fundamental para “vincular el sector primario al turismo cultural y sostenible, diferenciado y vinculado a los valores del territorio”.

Antonio Martinón: “El conocimiento se puede perder”

Antonio Martinón ahondó en la idea de que se trata de un paso más de la transferencia del conocimiento universitario a la sociedad y alertó de que “si no se cuidan las cosas, el conocimiento se puede perder”. “No podemos renunciar al conocimiento de lo más básico”, alegó el rector de la Universidad lagunera en referencia al territorio que nos rodea.

Alberto Aparicio y Diego Yanes, en la final de cocinero y camarero

Alberto Aparicio, del restaurante La Aquarela de Mogán (Gran Canaria), y Diego Yanes Luis, del hotel Barceló Corales Royal Hideaway de Adeje (Tenerife), disputarán el 16 de mayo el VIII Concurso Cocinero del Año y el IV Concurso Camarero del Año, respectivamente. El concurso se celebrará en la Escuela de Hostelería La Inmaculada de Granada. El jurado de esta segunda semifinal estará presidido por el televisivo Jordi Cruz, jurado de MasterChef y con tres estrellas Michelin en su restaurante ABaC y una en L’Angle.

Berasategui, premio de gastronomía tradicional

La Fundación Amigos de Galicia ha galardonado con el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres al cocinero vasco Martín Berasategui, el cual destacó, en una gala celebrada en Santiago de Compostela, las “materias primas” de la comunidad gallega: “¿Qué sería de mí sin estos productazos que vienen desde Galicia?”. Berasategui, quien se mostró agradecido por esta distinción de la Fundación Amigos de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento de O Grove, la Axencia de Turismo de Galicia de la Xunta y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, también recordó sus inicios en un restaurante familiar en el que trabajan su madre, su padre y su tía. Hay que recordar que Berasategui tiene en Tenerife el restaurante M.B (dos estrellas Michelin), el Txoco y el Melvin, los tres en el hotel The Ritz Carlton Abama de Guía de Isora.

Semana indonesia en Casa Ángel

El restaurante Casa Ángel, en el barrio de Los Rechazos del municipio de La Orotava, ha organizado desde hoy y hasta el 19 de mayo una semana de gastronomía indonesia. El chef de origen holandés Arjan Bruins ha recibido ya más de 10 kilos de productos originales del país. Se podrá degustar pollo en salsa picante, brochetas de cochino con salsa de cacahuete y langostinos con leche de coco.

La guindilla

La implantación del control horario, a partir del 12 de mayo, de los trabajadores está causando mucha preocupación en la restauración. Ya hemos visto algunos casos en los que, tras una inspección laboral, han modificado los días de apertura: si antes abrían de lunes a sábado, ahora lo hacen de martes a sábado para poder dar los dos días de descanso a los trabajadores, que, además, deben ser consecutivos. Se quejan también de que no es un negocio boyante como para contratar más empleados. Me da que los lunes va a ser difícil encontrar un lugar donde ir a comer.