sanidad

Síndrome del arroz frito: la aparente intoxicación alimentaria que podría complicarse

Se trata de la bacteria Bacillus cereus que es capaz de colonizar múltiples alimentos provocando una gastroenteritis de unas 24 horas de evolución

En Estados Unidos son miles las personas que cada año sufren una intoxicación alimentaria que provoca tanto vómitos como diarrea. Podría parecer algo leve, pero realmente es la enfermedad en su fase más leve que suelen sufrir de vez en cuando algunos restaurantes.

Se trata de la bacteria Bacillus cereus, conocida popularmente como síndrome del arroz frito, que es capaz de colonizar múltiples alimentos provocando una gastroenteritis de unas 24 horas de evolución.

Según un reciente artículo de la revista Frontiers in Microbiology, unas 63.000 personas sufren anualmente este tipo de intoxicación que podría prevenirse para evitar potenciales complicaciones.

La Foods & Drugs Administration de Estados Unidos recoge que la bacteria puede liberar dos tipos de toxinas: una produce diarrea, mientras que otra, vómitos.

La primera toxina se libera en el intestino delgado después de haber consumido el alimento. Esta causa diarrea, calambres y sensación de náuseas. Entre los alimentos contaminados destacan la carne, la leche, las verduras o el pescado.

La segunda es liberada en el alimento antes de ser consumido. Los alimentos sospechosos de la infección son aquellos ricos en almidón, donde destaca el arroz, razón por la cual esta intoxicación recibe el nombre de “síndrome del arroz frito”.

TE PUEDE INTERESAR