música

Sinfónica de Tenerife, balance perfecto de tradición y modernidad

La OST presenta la temporada 2019-2020, segunda con el director Antonio Méndez, con el compositor Robert Schumann como uno de los programas más esperados en el Auditorio
José Luis rivero, Carlos Alonso y Antonio Méndez presentaron la nueva temporada de la Sinfónica de Tenerife. SERGIO MÉNDEZ

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) presentó ayer en el Cabildo de Tenerife la nueva temporada, la segunda con el director Antonio Méndez, y que destaca por su balance entre tradición y modernidad. Se desarrollará desde el 13 de septiembre hasta el 26 de junio con 19 conciertos que abarcarán medio centenar de composiciones de diferentes épocas.

El presidente insular Carlos Alonso, el director de Cultura José Luis Rivero y el director de la OST fueron los encargados de despiezar lo que el público encontrará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife y en otros espacios.

“Si la temporada pasada tenía como novedad la llegada de Antonio Méndez, este año se puede afirmar que el director ha consolidado a la Sinfónica con un gran trabajo”, comenzó Alonso. “El programa coral está en la línea del trabajo artístico del Auditorio. Invito a todos a descubrir la orquesta”, afirmó.
Por su parte, Rivero destacó el trabajo en equipo capitaneado por Méndez. “Los valores que retomamos son los que tiene la Sinfónica desde hace 80 años. Hay orgullo de pertenencia a la OST y a Tenerife”.

En cuando al eje vertebrador de esta nueva temporada, el director artístico enfatizó en el balance. “Recupera el repertorio sinfónico conocido y transita otras páginas y partituras musicales”, dijo. Además la orquesta interpretará obras que nunca había tocado y habrá dos estrenos mundiales con sabor canario con las composiciones de los tinerfeño Rubens Askenar (elegida en la convocatoria conjunta de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) y Gustavo Trujillo. “También recuperamos el mundo sinfónico-coral, que en la isla tiene mucho predicamento”, prosiguió Rivero, con coros de aquí y otros dos invitados: el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana de Barcelona y el Coro de la Comunidad de Madrid, añadió posteriormente Antonio Méndez.

Destacó el director insular los programas educativos y sociales que distribuye la música por toda la isla, además de los ciclos de cámara y el papel sustentador de la Sinfónica con respecto a Ópera de Tenerife. Subrayó, a su vez, que ya son 124 jóvenes los que tienen el Abono Joven. El Abono de Temporada, para los 19 conciertos, tiene hasta el momento 516 fieles.

Antonio Méndez confesó que uno de los programas más especiales de la temporada será con el romanticismo alemán. “La orquesta se sumergirá en la música de Robert Schumann, con un ciclo completo de sus sinfonías y conciertos. Igualmente, Méndez apuesta en esta nueva temporada por programas que reafirmarán la identidad propia y la sonoridad de la Sinfónica de Tenerife, como el concierto inaugural, con un repertorio en torno al mar, el dedicado a Richard Strauss o la imponente Tercera de Mahler en el concierto de clausura”, dijo. También destacó los grandes maestros que debutarán con la OST así como la participación de la violinista Veronika Eberle, artista en residencia, quien estará presente en tres programas, en uno de ellos también como directora. En definitiva, un gran año sinfónico.

TIPOS DE ABONOS

Abono de temporada (19 conciertos): Es el abono del público más fiel y el que incluye los 19 conciertos de la temporada de la Sinfónica de Teneriefe. Se puede comprar desde el 3 de junio al 5 de septiembre.

Mis 10 de temporada: Se fusionan los dos abonos de 10 conciertos del año pasado en uno solo con todas las ventajas de ambos. La Sinfónica se adapta al espectador y no al revés, ya que se pueden elegir. A la venta del 3 de junio al 5 de septiembre.

Abono Shumann: Un abono temático para profundizar en el romanticismo alemán. Adquiriendo estos tres conciertos, el 2, 8 y 18, ahorrará respecto al precio de las entradas sueltas.

Abono coral: Para disfrutar de los cuatro conciertos sinfónico-corales con composiciones de mahler, Mendelssohn y Bach.

Abono bienvenida: Incluye los tres primeros conciertos de la temporada para quien quiera adentrarse en la magia de la Sinfónica.

Abono invierno en Tenerife: Esta selección está pensada para aquellos que afrontan el comienzo de un nuevo año con música. En concreto, los conciertos 7, 8 y 9.

Abono primavera: Para dar la Bienvenida a la primavera con los conciertos 12, 13 y 14.

Abono joven: Todos los conciertos de la temporada por 20 euros si tienes 26 años o menos

TE PUEDE INTERESAR