la gomera

Una treintena de personas participa en el XI Concurso de Silbo Gomero

María Clara Martín e Ithaisa Almenara se alzan con el primer premio en la modalidad adulta, mientras que Irún Castilla y Ángel Manuel García lo hacen en la categoría infantil
Foto de familia de todos los participantes en esta XI edición del Concurso de Silbo Gomero. DA
Foto de familia de todos los participantes en esta XI edición del Concurso de Silbo Gomero. DA
Foto de familia de todos los participantes en esta XI edición del Concurso de Silbo Gomero. DA

La Gomera celebró este sábado el XI Concurso de Silbo Gomero, una cita organizada por el Cabildo con el fin de reforzar la divulgación y el fomento de este lenguaje entre los silbadores, premiando las destrezas de éstos para comunicarse.

En esta ocasión, una treintena de silbadores subieron al escenario para mostrar sus habilidades ante los miembros del jurado encargado de valorarlos según las dos modalidades establecidas. Una infantil con jóvenes hasta los 12 años, y otra adulta desde los 13 años.

La celebración de esta edición sirvió para que se forman en los centros escolares y en el Aula Insular pudieran mostrar su aprendizaje y evolución, demostrando el interés que despierta este patrimonio, especialmente, entre los más jóvenes. En cuanto a la clasificación, en la modalidad infantil la pareja compuesta por Irún Castilla Perdomo y Ángel García Herrera ha logrado el primer premio, seguidos por Ediel Díaz y Jorge Damas, con el segundo puesto y en tercer lugar la pareja compuesta por Aday García y Ariadna Cubas. Los ganadores de la modalidad adulta han sido la pareja compuesta por María Clara Martín y Ithaisa Almenara, seguidos de la pareja Noelia Barroso y Marta Morales, con el segundo puesto y en tercer lugar, la pareja compuesta por Mario Castro y Jesús Mora.

Por otra parte, el salón de actos del Cabildo de La Gomera albergó el jueves pasado el Encuentro de Coros Escolares en el que participó el Coro Polifónico de la Escuela de Música San Sebastián. Se dieron cita cerca de un centenar de alumnos de los centros escolares que interpretaron, en simultáneo con el resto de estudiantes de las otras Islas, el himno de Canarias. De esta forma, más de 1.200 alumnos de todo el Archipiélago ha participado en esta actividad educativa, a través del programa Escuela Canaria Conecta.

La actividad tiene como objetivo involucrar al alumnado, a través de la música, en el reconocimiento a la identidad cultural de las Islas, poniendo en valor su patrimonio y sus señas culturales. Este concierto se enmarca en la celebración del Día de Canarias, efeméride que se celebra el 30 de mayo, y que en esta ocasión, acerca un amplio programa de actividades a cada uno de los municipios de La Gomera que llegará a su fin el 10 de junio.

A lo largo de esta semanas se sucederán en la Isla talleres de elaboración del ramo de Arure, y actuaciones musicales a cargo de orquestas, parrandas y las bandas municipales.

TE PUEDE INTERESAR