medio ambiente

Arranca la campaña contra incendios con 1.357 efectivos, 127 vehículos y 15 aeronaves

La situación de prealerta durará desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, y se sumarán 500 voluntarios de Protección Civil
Un helicóptero del Gobierno de Canarias recoge agua durante un incendio forestal en Tenerife. DA
Un helicóptero del Gobierno de Canarias recoge agua durante un incendio forestal en Tenerife. DA
Un helicóptero del Gobierno de Canarias recoge agua durante un incendio forestal en Tenerife. DA

Canarias afrontará la campaña contra incendios forestales con 1.357 efectivos, 15 medios aéreos y 127 autobombas (nodrizas, forestales y ligeras), aportados por el Gobierno regional, los cinco cabildos de islas con masa forestal y el Estado, tras la reunión de coordinación celebrada ayer entre representantes del Ejecutivo canario, de las corporaciones insulares, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Delegación del Gobierno.

Por parte del Ejecutivo regional, la aportación es de 208 efectivos, entre los que se encuentran los 84 miembros de los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (Eirif), 6 helicópteros y 8 vehículos, además del Puesto de Mando Avanzado. Los cabildos de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro aportan entre todos 973 efectivos, 100 autobombas y 4 helicópteros. A ello hay que añadir en torno a 500 voluntarios de agrupaciones o entidades de Protección Civil distribuidos entre las cinco islas.

La aportación del Estado suma, en total, 176 efectivos, 19 autobombas y 5 medios aéreos. Como cada campaña, contribuye con un helicóptero Kamov con base en el sur de Tenerife, un Air Tractor con base en La Gomera, la BRIF con base en La Palma y la Unidad Militar de Emergencias.

Durante la reunión de coordinación, los representantes de cada uno de los cabildos informaron de los medios que pondrán a disposición de los dispositivos de extinción en caso de incendio forestal en otra isla. Tal y como establece el Infoca, la situación de prealerta durará desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, si bien el Gobierno de Canarias ya ha activado su dispositivo y lo mantendrá hasta mediados de noviembre, y los cabildos lo harán en los próximos días, prolongándolo hasta mediados de octubre.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad activó, por tercer año consecutivo, los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (Eirif), que iniciaron su actividad el pasado 1 de junio y la prolongarán hasta noviembre. Se trata de unidades helitransportadas con base en La Palma, El Hierro y La Gomera y capacidad de intervención suprainsular.

Su labor es la de colaborar con los dispositivos insulares en aquellas situaciones que sobrepasen las capacidades de extinción de los operativos de cada cabildo, a requerimiento de estos o según las condiciones y situación de gravedad. Igualmente, reforzarán los medios disponibles a escala regional para la lucha contra grandes incendios y situaciones de crisis derivadas de dos o más siniestros simultáneos.

TE PUEDE INTERESAR