atletismo

Carros de Fuego por La Orotava

La asociación solidaria andaluza estará presente en la próxima edición de la carrera 8KM Nocturna Vitaldent Tenerife que se celebrará en el casco antiguo de la villa norteña
Las calles de La Orotava volverán a ser el escenario de una prueba de firme carácter inclusivo. / Luz Sosa

Solidaridad y deporte se dan la mano en el proyecto iniciado hace nueve años por la AD Maskmororun que lidera Marcos Guardia. En la lucha diaria por darle visibilidad al deporte inclusivo, la asociación tinerfeña sigue batallando para traer hasta la Isla a destacados proyectos nacionales e internacionales de deporte inclusivo.

Si el año pasado fue la asociación Mi Princesa Rett la que corrió por las calles de La Orotava en la carrera 8KM Nocturna Vitaldent Tenerife, este año será el colectivo andaluz Carros de Fuego el que tenga la oportunidad de darse a conocer en Canarias gracias a la apuesta firme de Marcos Guardia.

Carros de Fuego es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Sevilla cuyas herramientas para la inclusión social son el ocio y el deporte. La idea surgió cuando sus fundadores, María y Luis, empezaron a correr con su hija María, afectada por un síndrome asociado a una alteración en el gen HNRNPH2. Inscritos en carreras populares, algunas medias maratones y hasta en distancia maratón en el territorio andaluz, su idea se fue convirtiendo en un proyecto sólido cuando promovieron la ayuda hacia niños con diversidad funcional y que éstos pudieran beneficiarse de eventos deportivos en los que podían participar con una serie de condicionantes.

De esta forma, Carros de Fuego ha conseguido crecer hasta contar con un centenar de corredores de todos los niveles que son los que ejercen el voluntariado para impulsar las sillas de ruedas y los carros de los jóvenes con movilidad reducida. Su proyecto ha conseguido integrar en una misma carrera a 24 niños guiados por 60 voluntarios.

“Nuestra apuesta por el deporte inclusivo sigue siendo firme y creemos que estamos en el buen camino para conseguir que haya deporte para todos, lo hemos demostrado en todos los años de trayectoria que llevamos en la organización de carreras”, señalaba Marcos Guardia, que alababa “la labor que está haciendo Carros de Fuego por mantener vivo el deporte inclusivo ya no sólo en su comunidad sino también a nivel nacional. Este año son nuestros invitados y estamos seguros de que les va a gustar la experiencia”.

TE PUEDE INTERESAR