política

Ciudadanos fija en un documento su eventual apoyo a Torres, sin Podemos

Franquis constata la “plena coincidencia” con las propuestas sociales planteadas por el partido naranja y defiende un programa de gobierno en Canarias “transversal, con menos referencias ideológicas”
Teresa Berastegui, Vidina Espino y José Guerra, del equipo negociador de Ciudadanos. DA
Teresa Berastegui, Vidina Espino y José Guerra, del equipo negociador de Ciudadanos. DA
Teresa Berastegui, Vidina Espino y José Guerra, del equipo negociador de Ciudadanos. DA

La candidata de Ciudadanos a presidir el Gobierno de Canarias, Vidina Espino, ha fijado el eventual apoyo de su partido a un Ejecutivo liderado por Ángel Víctor Torres en el documento base que ayer entregó al PSOE, aunque incidió en el veto a Podemos. Espino y sus compañeros José Guerra y Teresa Berastegui se sentaron a negociar con el equipo del PSOE, en una reunión de algo más de hora y media, donde hablaron de programa y los puntos en común en torno al decálogo que la formación naranja ha presentado a los socialistas como base.

Al respecto, Vidina Espino expuso en declaraciones a los periodistas que en ese documento están recogidas cuestiones como la regeneración de las instituciones democráticas, la mejora de la gestión en educación y en sanidad, el “alivio fiscal” para las familias, así como la realización de una auditoria de la administración regional con el fin de ver las empresas públicas que “no” están cumpliendo con el objetivo para el que fueron creadas, admitiendo que hay posiciones en los que podrían trabajar “en común”. En cuanto a si, tras este encuentro están más cerca de la abstención o del sí en la investidura de Ángel Víctor Torres, comentó que eso no se tocó, porque era una cita para “acercar posturas” y “no para el reparto de sillones”. Sí detalló que el decálogo de Cs también recoge que los cargos afectados por la corrupción política sean cesados “de forma inmediata”. De ahí que el compromiso se fundamente en intentar sacar adelante una hoja de ruta.

Acerca de la situación en Tacoronte, donde Cs fue la lista más votada, Espino apuntó que, si bien no creen en los pactos en cascada, admitió que el acuerdo del Gobierno de Canarias puede “marcar una cierta tendencia”, que “en ningún caso va a ser determinante” para el resto de las instituciones. De todas formas, esperan que Ciudadanos gobierne en ese municipio del norte de Tenerife.

Por su parte, el PSOE constató la “plena coincidencia” con las propuestas sociales que planteó Ciudadanos. El diputado
electo Sebastián Franquis, miembro de la comisión negociadora del PSOE, resaltó que ambas formaciones han querido desvincular estos encuentros de los acuerdos de gobierno a los que se pueda llegar en otras instituciones. Tanto Espino como el propio Franquis confirmaron que Cs mantiene el veto a Podemos cara a la firma de un pacto de gobierno regional. El también secretario general de los socialistas grancanarios transmitió a los medios de comunicación que el PSOE se ha comprometido a estudiar la rebaja fiscal que pide Ciudadanos en el tramo canario del IRPF, sin ninguna bajada del IGIC. Espino explicó que Ciudadanos ha trasladado al PSOE el decálogo programático aprobado por la ejecutiva nacional como “la base para la negociación” de los pactos autonómicos. El texto en cuestión plasma “la necesidad de promover la regeneración democrática, realizar auditorías internas para eliminar las duplicidades y los gastos prescindibles y mejorar la gestión de los servicios esenciales”.

Franquis abogó por un programa “transversal, con menos referencias ideológicas”, que incluya a todas las fuerzas políticas, ya que el objetivo “esencial” de los socialistas es “el cambio” en el Archipiélago.

Torres y Espino conversaron el miércoles, en el cierre de la primera ronda de contactos del PSOE con los partidos representados en el nuevo Parlamento autonómico. En un escenario político en el que dos candidatos (Ángel Víctor Torres, por el PSOE, y Fernando Clavijo, por CC) buscan los 36 diputados necesarios para la investidura, Ciudadanos se abre a “todas las propuestas” que les planteen
otras formaciones políticas. Sin embargo, remarcó Espino, no apoyarán ejecutivos “en los que estén partidos que se encuentren en los extremos” y, “en ningún caso”, van “a compartir un Ejecutivo, e incluso apoyarlo, en el que esté Podemos”. Ciudadanos tampoco avalará un Gabinete en el que estén “investigados por la Justicia”, tal como ha decidido la dirección nacional del partido naranja. Así están las cosas por ahora.

TE PUEDE INTERESAR