tenerife

Detectan bajo las Islas posibles “movimientos de fluidos”

Los científicos del Gobierno estatal que analizan el comportamiento de la capa terrestre en el Archipiélago admiten el registro de “eventos híbridos” desde el 30 de mayo
Varios de los terremotos registrados se han localizado bajo el Parque Nacional del Teide y hacia el sur de la isla de Tenerife. DA

Los investigadores del Instituto Geográfico Nacional han admitido la existencia de movimientos que, en un futuro dado, pueden acabar en actividad volcánica en la isla de Tenerife. Desde el análisis de los datos del pasado mes de mayo esa posibilidad ya es oficial para el Gobierno, según publica ABC.

Si en meses como marzo o abril se señaló que “en ninguno de los parámetros estudiados pueden ser relacionadas con la actividad volcánica”, desde pasado 30 de mayo, en un informe al que ha tenido acceso ABC, se señala que hay indicadores que sugieren “terremotos originados por posibles fracturas de materiales frágiles”.

Unos fenómenos a los que “podría seguir un movimiento de fluidos, que mediante un mecanismo de resonancia, fuese el responsable del registro de la energía en baja frecuencia posterior que decae con el tiempo, posiblemente coincidente también con alguna otra pequeña rotura”.

En la información de ABC se indica que en la primera semana de junio se han localizado 20 terremotos de baja magnitud con epicentro a unos 8 kilómetros al sureste del Puertito de Güímar, en Tenerife. Ninguno de estos terremotos ha sido sentido por la población. La actividad localizada es compatible con la actividad de fondo existente entre las dos islas. El pasado 30 de mayo hubo una serie sísmica ubicada en Vilaflor de Chasna. 27 terremotos con una profundidad alrededor de 5 kilómetros de profundidad. Los expertos señalan que esta actividad sísmica “se considera compatible con la actividad esperable en una isla volcánica activa como Tenerife, donde se producen una media de 1.000 pequeños terremotos al año”.

Un archipiélago se mueve

En el mes de abril de 2019 se localizaron 115 terremotos en Canarias. El mayor de ellos fue el ocurrido el día 3 a las 7.45 horas, de magnitud 3,2 y profundidad 25 kilómetros, con epicentro situado entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, donde durante este mes se han localizado un total de 33 terremotos.

En la isla de Tenerife se mantienen dos zonas con actividad microsísmica de primer orden. La primera es la localizada en la zona de Vilaflor, con un total de 24 movimientos en mayo. En la zona situada al noreste de Guía de Isora se han localizado 21 terremotos.

En la isla de El Hierro, en el Mar de Las Calmas, durante el mes de junio se han localizado cuatro terremotos. Al este de la isla de Gran Canaria, entre esta isla y la de Fuerteventura, se han localizado ocho terremotos.

El día 18 de mayo, a las 6.05 horas, se localizó un terremoto de magnitud 2,2 y 5 kilómetros de profundidad, en el mar, a 25 kilómetros al este de la isla de Lanzarote. Este terremoto fue sentido en Guatiza, en el municipio de Teguise.

TE PUEDE INTERESAR