triatlón

Diego Ojeda edil de deportes de Telde nos acerca al Triatlón de Salinetas

La prueba que se celebra este domingo, atraerá a casi 380 triatletas de toda Canarias

Con ocasión de la celebración del XXVIII Triatlón de Salinetas, hemos tenido la oportunidad de poder hablar con Diego Ojeda, concejal de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde, organizadores de la prueba. En la misma, nos contó todos los pormenores de una de las pruebas más longevas de Canarias, y que está incluida en las Series Canarias de Triatlón de la FECANTRI.

-La vigésimo octava edición del Triatlón de Telde será en tan solo unos días, ¿esperan el mismo acogimiento y nivel de participación que otros años?.

“En cuanto a la participación, estamos muy contentos ya que contaremos en esta edición con unos 60 participantes más, que la pasada, con lo que contaremos este domingo con unos 370 deportistas.

Esperamos el mismo acogimiento de los aficionados, siempre fieles a esta cita, que ha ido en aumento desde que hemos recuperado los circuitos de Salinetas que tenía originalmente esta prueba. Era un compromiso que adquirimos el mandato anterior y ya la última edición pudimos contar con esos recorridos”.

-¿Puede hablarnos del recorrido que tendrá la prueba?

“El Triatlón de Salinetas, prueba puntuable para las Series Canarias de Triatlón, contará con un circuito costero con un segmento de natación de 750 metros en la playa de Salinetas, un segundo segmento de bicicleta de 20 km en el Vial Costero de Melenara a La Garita y un tercero de carrera a pié de 5 km que irá de Salinetas al antiguo Ikea, todo ello en la modalidad sprint. Para los menores, las categorías de prebenjamín, benjamín, alevín e infantil realizarán las distancias que determine la Federación Canaria de Triatlón”.

 –El Triatlón de Salinetas es uno de los más antiguos de Canarias, ¿se plantean alguna novedad para este año?

 “Nuestra mayor ambición es continuar siendo unos de los triatlones más importantes de Canarias. Para ello, trabajamos en cada edición con el objetivo de ir mejorando la calidad de los servicios que ponemos a disposición de los participantes y conseguir que la Federación Canaria de Triatlón siga confiando en nosotros, como una prueba puntuable para las Series Canarias de Triatlón ya que ello hará que los ciudadanos y ciudadanas disfrutemos de los mejores triatletas de Canarias”.

-Desde el Ayuntamiento de Telde y más concretamente de la Concejalía de Actividad Física y Deportes, ¿qué valores intentan fomentar con este tipo de pruebas en el municipio?

“Desde los valores intrínsecos al deporte como pueden ser la solidaridad o la salud, a transmitir una imagen hacia el exterior de un municipio acogedor que posee un tesoro envidiable como es nuestra costa. Ya que con este tipo de eventos no sólo se fomenta la práctica deportiva sino que también potenciamos sinergias que ayuden a mejorar la economía local, redundando en la fidelización de los puestos de trabajo y en lograr crear otros nuevos”.

-¿Es importante desde el Consistorio fomentar este tipo de pruebas entre los más pequeños?.

“Sí, de hecho, estamos de la mano con la Federación Canaria de Triatlón en esta apuesta ya que creemos, que es muy importante fomentar este tipo de pruebas entre los más pequeños y sobretodo nosotros, los ayuntamientos ya que nuestra prioridad es el deporte base. Y además, entendiendo que si no existe el deporte base difícilmente podremos tener el deporte de adulto que se transfiera al deporte de élite, soy de los que piensa que la casa hay que empezarla por los cimientos”.

-Una competición de estas características, ¿Sirve de reclamo y de aliciente para atraer el turismo hacia el municipio de Telde?

“Sí, lo hemos constatado con los regidores de un alojamiento hotelero, que recientemente ha abierto en el casco San Juan, quienes nos señalaban que con motivo de la celebración del Duatlón Ciudad de Telde, habían recibido deportistas procedentes de otras islas,  además,  nos adelantaban que ya tenían reservas de participantes del Triatlón de Salinetas. Por lo tanto, la celebración de grandes eventos deportivos es un acicate más para atraer turismo a la ciudad de Telde y no sólo en el aspecto alojativo sino también para la restauración ya que muchos participantes se quedan a comer después de la prueba, en la amplia oferta de restaurantes que tenemos en nuestra costa”.

Es una competición que reúne cientos de participantes y espectadores, lo que genera residuos, desde el Ayuntamiento de Telde, ¿tienen en cuenta la huella ecológica que puede ocasionar?

“Desde nuestra concejalía ya tenemos previsto gracias al trabajo en red con la Concejalía de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Telde, un refuerzo tanto de limpieza como de recogida de residuos para que nos exista ningún tipo de impacto ni incidencia ecológica”.

-¿Qué recomendaciones o consejos puede dar a los participantes de esta nueva edición?

“Más que recomendar. que no me atrevo ante los grandes deportistas que tendremos el próximo domingo, lo que sí quiero es desearles que disfruten de esta magnífica prueba y de nuestro entorno, especialmente de la costa”.