economia

El 51% de los canarios que busca casa no encuentra vivienda que pueda pagar

El 54% de los residentes cree que vivir de alquiler es “tirar el dinero” y que una casa en propiedad es la mejor herencia (62%)
El 87% del total de los encuestados en Canarias cree que el coste del alquiler seguirá subiendo./EP
El 87% del total de los encuestados en Canarias cree que el coste del alquiler seguirá subiendo./EP
El 87% del total de los encuestados en Canarias cree que el coste del alquiler seguirá subiendo./EP

El 51% de los canarios que tienen previsto mudarse a corto o medio plazo no encuentran nada que puedan asumir económicamente, o que se adapte a sus necesidades (46%). Según el informe del portal inmobiliario Casaktua La demanda de vivienda en España. 2019, ¿el año de la estabilización del sector?, el 57% de los canarios afirma que no se cambia de residencia por una cuestión económica. De cara al futuro, el 87% del total de los encuestados en Canarias cree que el coste del alquiler y de la compra (88%) seguirá incrementándose.

El 23% de los canarios tiene intención de cambiar de inmueble próximamente: el 11% busca una vivienda en propiedad y el 12% en alquiler. Estas cifras suponen un descenso de 21 puntos con respecto a 2018, cuando el deseo de trasladarse era del 44% (20% compra y 24% alquiler).

Las conclusiones del estudio de Casaktua muestran que el precio del inmueble es el factor más determinante en las Islas a la hora de comprar.

El 59% (72% nacional) reconoce que es lo que más influye en el proceso de decisión, seguido de su situación laboral (41%). Por su parte, el 63% de los canarios que se va de alquiler reconoce que en realidad preferiría comprar (58% en el caso de los encuestados nacionales), pero no lo hace porque sus circunstancias económicas no se lo permiten. Y es que, ahora mismo, el 54% opina que vivir en alquiler es tirar el dinero y que una vivienda en propiedad es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos (62%).

En Canarias, para la compra de una vivienda, el ahorro medio es de 87.110 euros y el presupuesto fijado se corresponde con los 166.514 euros de media. Para el alquiler, el coste promedio que se establecen es de 456 euros.

TE PUEDE INTERESAR