la victoria de acentejo

El nuevo gobierno del PSOE en La Victoria tendrá un coste menor que el anterior de CC-PP

El organigrama municipal se presentará el lunes al Pleno e incluye dos nuevas áreas: Accesibilidad y Transición Ecológica
Juan Antonio García Abreu. DA
Juan Antonio García Abreu. DA
Juan Antonio García Abreu. DA

El nuevo gobierno municipal del PSOE costará menos que el anterior, conformado por CC y PP. Así lo asegura el alcalde, Juan Antonio García Abreu, quien precisa que cobrará un sueldo bruto de 44.000 euros brutos anuales contra los 45.000 que percibía su antecesor en la Alcaldía, Haroldo Martín. Sin embargo, la diferencia más significativa es la del primer y segundo teniente de alcalde, Yurena Gutiérrez y Daniel Izquierdo, respectivamente. Ambos tendrán una retribución de 30.000 euros contra los 37.000 y 32.500 euros de los mismos cargos en el equipo anterior.

Los seis concejales estarán liberados, dos a tiempo completo y cuatro a tiempo parcial de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente. Para los últimos se plantea una retribución de 26.500 euros.

Respecto a su estructura, se han incluido algunas áreas nuevas como la de Accesibilidad, a petición del Diputado del Común, y la de Transición Ecológica. Esta última viene relacionada con el Ministerio creado por Pedro Sánchez para hacer frente al cambio climático y el actual Ejecutivo considera que también debe incluirse en el ámbito municipal.

Todas las concejalías han sido repartida teniendo en cuenta los perfiles profesionales de los miembros del gobierno, cuya característica fundamental es la renovación, ya que solo Josué Rodríguez y Sonia Gutiérrez estuvieron en el pasado mandato; y la juventud, con una media de edad de 35 años.

La propuesta de organigrama municipal se presentará el lunes al Pleno a las 08.30 horas y saldrá adelante dado que el PSOE tiene mayoría en la Corporación.

Estado del Ayuntamiento

En relación al estado del Ayuntamiento, Juan Antonio García Abreu declara a este periódico que se encontró con una deuda de 1.087.000 euros de acuerdo a los datos dados por Intervención. Pero lo que le ha “sorprendido enormemente” es que hoy en día, cuando todos se rigen por la administración electrónica y los expedientes están informatizados, “nos encontramos con despachos vacíos de documentación y eso conlleva un retraso en la gestión”, dice.

El mandatario sostiene que la transición de un gobierno a otro “debe realizarse de manera tranquila, ordenada y con comunicación entre el equipo de gobierno saliente y el entrante, pensando que lo que prima son los intereses del municipio”.

En este sentido, y como ejemplo, expone que varios vecinos han ido a quejarse por las paradas de guaguas que se están realizando en la Carretera General, una obra del Cabildo de Tenerife, y sin embargo, no se les ha podido dar respuesta porque en la oficina técnica no constaba el expediente y fue necesario solicitarlo al Ayuntamiento vecino de La Matanza de Acentejo.

En cualquier caso, y ante esta coyuntura, la prioridad de Abreu seguirán siendo las personas y tres proyectos vitales que la ciudadanía le demandó incluso cuando estaba en la oposición: la residencia de mayores, la guardería y la ampliación de la biblioteca. Servicios que “se deben prestar a los vecinos de manera inmediata para poder conciliar la vida social y laboral”, subraya.

TE PUEDE INTERESAR