astrofísica

El nuevo telescopio Artemis buscará nuevas ‘tierras’ en la Vía Láctea

El telescopio que se ha instalado en el Observatorio de El Teide se centrará en investigar planetas de estrellas más pequeñas y frías que el Sol que pueden reunir condiciones de vida
Una imagen de la inauguración del nuevo telescopio robótico para estudiar planetas extrasolares. Sergio Méndez

El Observatorio del Teide ya cuenta con el nuevo telescopio robótico Artemis. Con un metro de apertura, es el primero de la red Speculoos Norte (Search for habitable Planets Eclipsing Ultra-cool Stars), cuyo fin es la detección de planetas extrasolares que eclipsan algunas de las estrellas más pequeñas y frías de la Vía Láctea. Forman parte de este proyecto el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de Lieja (ULiège) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Con un metro de apertura, el Artemis es el primero de la red Speculoos Norte (Search for habitable Planets Eclipsing Ultra-cool Stars). |Sergio Méndez

El director del IAC, Rafael Rebolo, señaló que “quizás haya otros planetas parecidos en las estrellas cercanas. Este proyecto que inauguramos con nuestros socios estará dedicado a buscar otras estrellas cercanas, que aunque se encuentran a 50 o quizás 100 años luz de distancia, podremos verlos con este telescopio que permite captar con suficiente precisión estrellas que no están muy lejos.

Telescopio robótico Artemis. |Sergio Méndez

Estas estrellas ultrafrías son más pequeñas y menos luminosas que el Sol, lo que permite tener planetas con condiciones de temperatura similares a la Tierra, mucho más cercanas a su estrella. La clave será detectar eclipses para poder estudiar sus atmósferas, con los telescopios actuales de 30 o 40 metros o el futuro telescopio espacial, y poder ver su composición química y saber si hay actividad biológica en ellos.

TE PUEDE INTERESAR