política

El ‘Pacto de las Flores’ siembra la ilusión de los más necesitados

Los líderes de PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y ASG se dan cita en el reloj de flores del García Sanabria para firmar su acuerdo regional de Gobierno y anunciar medidas contra la pobreza y la corrupción

El reloj de flores del parque García Sanabria de la capital tinerfeña se convirtió ayer en el punto neurálgico del cambio político en las Islas. Atrás quedan 26 años ininterrumpidos de Ejecutivos en los que siempre acababa gobernando Coalición Canaria (CC). Han sido semanas de duras negociaciones tras las elecciones del pasado 26 de mayo, en las que, según el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, próximo presidente del Gobierno regional, “la aritmética electoral casi que había resultado diabólica”. Dos bloques bien diferenciados: el de centroderecha (Coalición Canaria-Partido Popular y Ciudadanos) y el progresista (PSOE-Nueva Canarias y Sí Podemos Canarias), y ambos estaban empatados a diputados. Por libre, la Agrupación Socialista Gomera (ASG), de Casimiro Curbelo.

La firma estaba prevista a las 12.00 horas de ayer en la citada localización chicharrera, pero desde una hora antes ya se podía reconocer a algunos simpatizantes y altos cargos de las cuatro formaciones políticas que ratificarían el pacto de progreso que se anunció el pasado jueves.

Poco antes de que los cuatro candidatos de PSOE, NC, Sí Podemos Canarias y ASG llegaran al García Sanabría, entraron en olor de multitudes, la anfitriona, la alcaldesa capitalina, Patricia Hernández (PSOE), y el alcalde lagunero, el también socialista Luis Yeray Gutiérrez.

Tras la rubrica de este momento histórico para la gobernabilidad del Archipiélago, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó que “seguro” que el Ejecutivo que presidirá en las Islas será capaz de finalizar la legislatura.

Ángel Víctor Torres hizo estas declaraciones tras la firma del denominado Acuerdo para un Gobierno de Progreso y Cambio para Canarias, que también rubricaron el presidente de NC, Román Rodríguez; la secretaria general de Podemos en las Islas, Noemí Santana, y el presidente de ASG, Casimiro Curbelo.

Torres, a punto de convertirse en el primer presidente no nacionalista de Canarias desde 1993, tras la moción de censura de Manuel Hermoso (CC) a Jerónimo Saavedra (PSOE), no quiso avanzar la estructura del Ejecutivo, que dijo que se dará a conocer en los próximos días, si bien admitió que han sido “días y semanas muy duros” de negociaciones que han desembocado en un acuerdo de gobierno que priorizará la lucha contra la pobreza.

El socialista afirmó que el Ejecutivo formado por PSOE-NC-Podemos-ASG será exigente con el Gobierno de España y avanzó que se centrará en la justicia social, la economía solidaria y el desarrollo sostenible, tal y como recoge el bautizado por el mismo como el pacto de las flores, debido a que su presentación tuvo lugar en el citado paraje del parque García Sanabria.

“Este Gobierno no les va a fallar, sean exigentes con nosotros”, manifestó Torres, quien opinó que era necesario y el momento de un cambio en el Gobierno de Canarias. Asimismo, tendió la mano a la oposición, especialmente se refirió a Coalición Canaria (CC), para que, ayuden al Gobierno progresista a “hacer crecer a Canarias”. A la oposición le pidió que lleve a cabo la fiscalización de la acción del Ejecutivo y que ponga por delante el interés general.

El máximo representante de los socialistas en el Archipiélago, que espera que su investidura tenga lugar en el periodo de tiempo más corto posible (en torno a 15 días, tras la constitución del Parlamento de Canarias el próximo martes día 25), también se refirió a la reforma de la ley electoral que, aunque no figura en el acuerdo presentado ayer, tiene previsto que se desarrolle en los próximos años, para lo que, recordó, será necesario contar con la mayoría de los votos del Parlamento.

Además, el líder socialista afirmó a este periódico que “hoy (ayer para el lector) es un día para la esperanza y la ilusión”, “recogemos un reto importante y vamos a estar a la altura del mismo”, auguró.
En lo que respecta al hecho de que haya fuerzas políticas que nunca hayan gobernado en las Islas, Torres remarcó que “es un acontecimiento histórico, es la primera vez que hay fuerzas que no son las que han estado en los últimos 40 años gobernando, porque había una formación política que siempre ha estado en el Ejecutivo (por CC)”.

Por su parte, el presidente de NC, Román Rodríguez, puso en valor que por primera vez cuatro fuerzas progresistas se han unido para gobernar en Canarias después de haber debatido, discutido y discrepado. “La ciudadanía no nos perdonaría que este acuerdo fracasara”, manifestó Rodríguez, quien garantizó que el Ejecutivo funcionará y mejorará la vida de los ciudadanos.

La preservación del medio ambiente, de la cultura y de las tradiciones son algunos de los ejes del acuerdo que destacó el presidente de NC, quien alertó de la importancia de la cooperación del Gobierno de España y de la Unión Europea.

En cuanto a la tercera fuerza en representación en esta alianza, Sí Podemos Canarias, su secretaria general, Noemí Santana, calificó el día de la firma del pacto de “histórico” y avanzó que el Gobierno regional centrará sus esfuerzos en el 40% de la población que se encuentra en riesgo de exclusión social y en el 20% de los ciudadanos que buscan un empleo. También en los pensionistas, en los jóvenes que se van de Canarias ante la ausencia de oportunidades y en las víctimas de violencia machista, aseguró Santana, quien señaló que el nuevo Ejecutivo será “peleón y valiente”, como lo es la ciudadanía de las Islas.

En lo que respecta al hombre más buscado en el Archipiélago en las últimas semanas por lo estratégico de sus tres diputados, el presidente de la ASG, Casimiro Curbelo, vaticinó que el pacto de progreso, “que tantos canarios estaban deseando”, va a suponer un antes y un después para los ciudadanos de las Islas, ya que ellos, sobre todo los que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social, serán los protagonistas. Curbelo hizo hincapié en que su compromiso con el pacto es “serio” y “tiene vocación de estabilidad para los próximos cuatro años”, en los que dijo que lucharán por un sistema de financiación adecuado y por el cumplimiento del REF y del Estatuto de Autonomía.

“Vamos a hacer cosas que sentarán precedente en la historia de la gobernabilidad de este Archipiélago”, zanjó Curbelo, quien está “absolutamente” convencido de que el Gobierno del PSOE-NC-Podemos-ASG llevará a cabo un trabajo eficiente para el futuro de las Islas.

TE PUEDE INTERESAR