polÍtica

El pacto de progreso acaba con tres décadas de CC en el poder

Curbelo se decantó por el PSOE, NC y Sí Podemos frente al apaño de centroderecha de Coalición, que renunció a Clavijo y vetó a Antona (PP) como presidente. Saavedra: “Es un terremoto para CC; ahora hay que acabar con su sectarismo y su amiguismo”
El pacto de progreso le gana la carrera al de centro-derecha. | FOTO: Fran Pallero

Los cuatro partidos que conforman el pacto del cambio (PSOE, NC, Sí Podemos Canarias y ASG) alcanzaron un acuerdo ayer para formar un Gobierno progresista tras la constitución del Parlamento el próximo martes, en la reunión que mantuvieron ayer en la quinta planta de la Cámara regional, desbancando a Coalición Canaria (CC) del poder, tras 26 años de ejecutivos nacionalistas en el Archipiélago.

El acuerdo logrado entre los cuatro partidos que integran el pacto de progreso se ha recogido en un documento que se hará público mañana en rueda de prensa en Tenerife, en medio de una carrera frenética para cerrar un pacto en el que las fuerzas de centroderecha también pugnaban por lograr un compromiso en tal sentido. A juzgar por lo hechos, la opción progresista de cambio ganó ese pressing, al decantarse el político gomero Casimiro Curbelo (ASG) por dicha solución. La alianza viene a culminar un proceso histórico de desalojo de CC del poder en las instituciones de las Islas, tras lo ocurrido en los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna la semana pasada, y ahora con este acuerdo del cambio por el cual 37 de los 70 diputados del Parlamento regional harán presidente a Ángel Víctor Torres: 25 del PSOE, cinco de NC, cuatro de Sí Podemos Canarias y tres de la Agrupación Socialista Gomera. Los tres últimos fueron los que desnivelaron la balanza hacia un pacto de progreso. De momento, no ha trascendido el organigrama que tendrá el próximo Ejecutivo autonómico, como tampoco se conoce, al cierre de esta edición, la composición de la Mesa del Parlamento regional que se constituirá el próximo martes.

Reacciones

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias y secretario general de los socialistas en las Islas, Ángel Víctor Torres, manifestó que el acuerdo de gobierno al que ha llegado con NC, Podemos y ASG simboliza lo que la mayoría de canarios votaron en todas las islas en las pasadas elecciones autonómicas. Sin embargo, a pesar de la buena nueva, Torres no quiso avanzar el posible reparto de consejerías ni del programa de gobierno, que presentarán las cuatro fuerzas mañana.

El líder socialista reconoció que “han sido días de mucha zozobra, expectación y cábalas, y con el acuerdo de hoy (ayer para el lector) se pone un punto definitivo”, al tiempo que insistió en su agradecimiento a los otros tres partidos políticos, NC, Podemos y ASG, con los que dijo que gobernará en mayoría los próximos cuatro años. Torres admitió que el de ayer fue un día duro, “con muchas horas de trabajo”, en las que abordaron distintos documentos que tienen la voluntad de que el futuro de Canarias mejore y las expectativas de los ciudadanos sea “mucho mejor”.

El que será el nuevo presidente de Canarias, tras el acuerdo alcanzado con Podemos, NC y ASG, tendió la mano a la oposición para que aúnen esfuerzos y hagan crecer al Archipiélago.

Asimismo, avanzó que mañana las cuatro fuerzas harán público un documento único, del que hoy (por ayer) han culminado “algunos aspectos”.

“Desde el día después de las elecciones todos los grupos políticos han buscado una mayoría parlamentaria para gobernar Canarias, que finalmente ha logrado el PSOE, Podemos, NC y ASG con 37 diputados”, añadió Ángel Víctor Torres.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, agradeció la generosidad, el trabajo y la entrega de estos partidos, que han acordado “lo mejor para el bienestar de los ciudadanos”. “Hemos trabajado sin perder de vista lo único importante en política, que son los ciudadanos”, manifestó Rodríguez, quien apeló a la necesidad de un nuevo Gobierno para una nueva etapa que sirva para cambiar, progresar y para sacar “todo lo mejor que tenemos como sociedad”.

En la misma línea se mostró la candidata de Sí Podemos Canarias, Noemí Santana, quien resaltó la “generosidad” de las cuatro fuerzas políticas para cerrar un pacto de izquierdas “histórico” que lleva a Coalición Canaria a la oposición tras 26 años en el Gobierno regional.
Santana se mostró muy satisfecha del resultado final de la negociación y entendió que “mucha gente estará celebrando en sus casas lo que ha ocurrido en la quinta planta”, incluso llegó a calificarlo de “día histórico”. Santana incidió en la “predisposición” de todas las fuerzas para suscribir un “pacto de progreso” con el fin de empezar a trabajar “para construir una Canarias más igualitaria, más justa y mejor”.

No obstante, el verdadero protagonista de la jornada de ayer, además de Torres, fue el líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, quien afirmó que este pacto “es el mejor acuerdo para que los canarios tengan la certeza de que el Gobierno va a tenerles como referentes”. Curbelo dijo que esta tesis la sostiene desde el día después de las elecciones autonómicas, celebradas el pasado 26 de mayo.

Al ser cuestionado de por qué tardó tanto tiempo en dar su apoyo al pacto de izquierdas, afirmó que el camino no ha sido “nada fácil” y ha habido que poner en común aspectos programáticos. Además, puso como ejemplo un árbol: que “cuando se siembra hay que regarlo” hasta que da frutos, y esos frutos, dijo, es lo que se presentó ayer. “En política no hay nada escrito de antemano”, afirmó Curbelo, quien opinó que para gobernar Canarias hace falta estabilidad y para ello son necesarios la mitad más uno de los escaños.

En el pacto PSOE, Podemos, NC y ASG esos escaños “existen” y “son reales”, destacó el líder de ASG, quien tendió la mano a todos los partidos, incluida la oposición, para trabajar por el interés de los ciudadanos. “No nos vamos a detener en aspectos anecdóticos”, respondió Curbelo al ser preguntado por la posibilidad de que CC no haya retirado a Fernando Clavijo como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, tal y como exigía Ciudadanos, y reiteró que Canarias necesita que el Parlamento tenga estabilidad y que entre todos se puede avanzar “más rápido y mejor”.

Errores de CC

El pacto de progreso alcanzado ayer abre un nuevo ciclo político en Canarias tras 26 años de CC, en los que la fuerza nacionalista hegemónica ha sufrido una progresiva crisis de identidad, salpicada por escándalos de corrupción, hasta la imputación del propio presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, que cuatro años atrás tomó el relevo del liderazgo del partido político fundado por Manuel Hermoso hasta ver frustrado ahora su proyecto personal y el de su organización.

Clavijo, que llegó a la cima de CC con la aureola de la regeneración, marca la etapa más sombría de esta formación política, que durante más de un cuarto de siglo había logrado timonear las más altas instancias de la comunidad autónoma en alianza con otros partidos de izquierda o derecha. Tanto Hermoso como Román Rodríguez, Adán Martín y Paulino Rivero habían cubierto desde 1993 una etapa de éxitos políticos. La debacle de CC se precipitó con la llegada de Clavijo, que cesó al PSOE el 23 de diciembre de 2016, socio en el Gobierno, y optó por gobernar en solitario con una escasa dotación de diputados (18 de 60), cosechando de esta manera un desgaste que finalmente le ha supuesto su caída política y la de su partido.

El acuerdo alcanzado por PSOE, NC, Sí Podemos y ASG es la consecuencia del cúmulo de errores y conflictos acumulados por CC en estos últimos cuatro años, que han tenido como resultado la cooperación de los partidos de progreso para dar un volantazo a la situación social del Archipiélago, con el 40,2% de riesgo de exclusión y pobreza y el 20% de paro.

A esta situación se ha llegado como consecuencia de los problemas de carácter social, denunciados a lo largo de todos estos años por DIARIO DE AVISOS, que tenían que ver con el día a día de los ciudadanos: atascos en las carreteras, listas de espera, colapsos en las urgencias hospitalarias, falta de viviendas, déficit en dependencia y un desempleo exorbitado.

Lea a continuación el comunicado completo del acuerdo:

Los líderes del PSOE Canarias, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera, Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez, Noemí Santana y Casimiro Curbelo, alcanzaron este jueves un acuerdo programático para la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma de Canarias para esta décima legislatura.

Tras una larga reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife, los cuatro representantes políticos hicieron balance del trabajo realizado en las últimas semanas, con el intercambio de distintos documentos aportados por cada partido y que ha dado como resultado este acuerdo.

En este sentido, las fuerzas políticas de progreso se comprometen a apoyar la conformación de un Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres, ganador de las elecciones del 26 de mayo con 25 escaños, a los que se suman los 5 de NC, 4 de Sí Podemos y 3 de ASG hasta alcanzar los 37 de los 70 que conforman la Cámara autonómica en esta nueva legislatura, superando así la mayoría absoluta requerida.

El próximo sábado, 22 de junio, tendrá lugar en Tenerife la presentación pública de este ‘Acuerdo para un Gobierno de Progreso y de Cambio para Canarias’. Se trata de un primer texto donde se sientan las bases del pacto y que se irá completando en los próximos días hasta concluir un documento completo de Gobierno por áreas y políticas concretas.

Torres, Rodríguez, Santana y Curbelo expresan su satisfacción por el resultado de unas negociaciones que han sido muy intensas y que parten de la plena convicción de que estamos ante el mejor acuerdo para Canarias. Asimismo, han querido hacer un reconocimiento al esfuerzo de cada fuerza política por lograr esta alianza que representa una esperanza para el futuro de las islas.

TE PUEDE INTERESAR