polÍtica

El próximo Gobierno canario contará con diez consejerías

La puesta de largo del acuerdo tendrá lugar este mediodía en el reloj de flores de la capital tinerfeña; la sesión de investidura de Torres como presidente se producirá, como mínimo, en 20 días

Los líderes del PSOE Canarias, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera, Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez, Noemí Santana y Casimiro Curbelo, han elegido el reloj de flores del Parque García Sanabria, de Santa Cruz de Tenerife, como lugar para presentar hoy su proyecto de “cambio y progreso” para las Islas, documento titulado: Acuerdo por el cambio político y el progreso de Canarias.
Será a partir de las 12.00 horas y servirá para conocer las líneas maestras del nuevo Ejecutivo, que ha logrado desbancar a CC tras 26 años en el poder. La alianza viene a culminar un proceso histórico de desalojo de CC del poder en las instituciones de las Islas, tras lo ocurrido en los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna la semana pasada, y ahora con este acuerdo del cambio por el cual 37 de los 70 diputados del Parlamento regional harán presidente a Ángel Víctor Torres: 25 del PSOE, cinco de Nueva Canarias, cuatro de Sí Podemos Canarias y tres de la Agrupación Socialista Gomera.

El documento que se presentará en uno de los puntos neurálgicos de la capital tinerfeña consta de ocho puntos, que son: la lucha contra la pobreza; la defensa de los servicios públicos esenciales; economía y empleo; fiscalidad justa y progresiva; relaciones con el Estado y Europa; igualdad de género; democracia y transparencia, y desarrollo sostenible y lucha contra la crisis climática.
Además de los ejes programáticos del próximo Gobierno del cambio, también recogerá las reglas del juego de los grupos parlamentarios.

En lo que respecta a la estructura del Ejecutivo, según las fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, de momento, no se ha hablado todavía de ese asunto, aunque se estudiará entre hoy y mañana. Lo que sí ha trascendido, según confirman las mismas fuentes consultadas por este periódico, es que el PSOE ostentará seis consejerías, además de la Presidencia de Ángel Víctor Torres.

Nueva Canarias (NC), por su parte, ostentará la Vicepresidencia del Gobierno, que recaerá en la figura de Román Rodríguez y que todo hace indicar que gestionará la cartera de Hacienda. Además de este área, los nacionalistas de progreso regentarán otra consejería, aún por determinar. En el resto del reparto de carteras, Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) tendrán una consejería cada una.
Además del Gobierno regional, también se encuentra en el reparto la Presidencia del Parlamento. Las mismas fuentes confirman que será para un diputado socialista de Tenerife, aunque no se sabe si recaerá en una mujer o un hombre.

Hay que recordar que este martes se constituye el Parlamento de Canarias, sin embargo, la sesión de investidura del próximo jefe del Ejecutivo autonómico no se producirá antes de 20 días.

TE PUEDE INTERESAR