polÍtica

El PSOE expulsa a sus dos concejales en Valle Gran Rey

La Ejecutiva federal actúa contra el alcalde del municipio gomero y la otra edil por haber desatendido las instrucciones de votar en blanco para que fuera elegido el candidato de ASG
Sabina del Pilar Rodríguez y Cristopher Marrero. DA

 

Sabina del Pilar Rodríguez y Cristopher Marrero. DA
Sabina del Pilar Rodríguez y Cristopher Marrero. DA

La dirección federal del PSOE ha notificado la expulsión provisional de los concejales Cristopher Marrero y Sabina del Pilar Rodríguez; el primero, elegido alcalde de Valle Gran Rey pese a la instrucción de votar en blanco en la constitución del citado Ayuntamiento gomero. Ambos ediles integraban la candidatura socialista al Ayuntamiento de Valle Gran Rey en los comicios del 26 de mayo y recibieron la instrucción de la dirección regional de votar en blanco en la sesión de investidura, para favorecer a la fuerza política más votada: la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Sin embargo, votaron por el PSOE y Cristopher Marrero fue elegido alcalde.

La dirección federal del PSOE considera “grave” la actuación de los dos concejales y “gravísimas” las consecuencias que puede causar a los intereses del PSOE en el ámbito regional, y de ahí la adopción de medidas disciplinarias desde la Comisión Ejecutiva Federal contra ambos, dentro de lo previsto en el artículo 98 de los estatutos federales. La normativa del PSOE establece que, si un afiliado incumple lo dispuesto en los estatutos, en el código ético o en cualquier otra norma reglamentaria, si falta a los acuerdos o resoluciones del partido o comete actos de indisciplina, entre otras acciones, será sancionado, tras los trámites reglamentarios y mediante decisión de los órganos competentes, con medidas que pueden llevar a la expulsión en aplicación del régimen disciplinario.

A juicio de la Ejecutiva federal, del análisis de los hechos se desprende “incumplimiento de la directriz de órgano competente en materia de política de alianzas” y una actuación “gravemente irregular” al no acatar los mandatos estatutarios y normativos del PSOE respecto a los posibles acuerdos de Gobierno. En opinión de la Ejecutiva federal, el perjuicio a los intereses del PSOE Canarias, pero también a los del PSOE en su conjunto, es “gravísimo”. Esta medida disciplinaria prevista por los estatutos federales y su normativa de desarrollo se aplica sin perjuicio del resultado del expediente que habrá de seguirse de acuerdo con el Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales. Los afectados disponen de tres días para presentar las alegaciones que consideren oportunas y de diez días hábiles para interponer recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías.

Revertir el “despropósito” de Valle Gran Rey era una de las condiciones puestas por Casimiro Curbelo, líder de ASG, presidente del Cabildo y portavoz parlamentario, para “empezar a hablar” del denominado pacto de progreso (ahora, conocido como de las flores), que el sábado pasado firmó en Santa Cruz de Tenerife junto a Ángel Víctor Torres (PSOE), Román Rodríguez (NC) y Noemí Santana (Podemos). Actualmente, ASG gobierna en Agulo, Hermigua, San Sebastián y Vallehermoso.

TE PUEDE INTERESAR