política

Torres (PSOE) quiere cerrar el pacto de progreso entre hoy y mañana jueves

Tras despejarse los obstáculos en Gran Canaria, el socialista quiere sentarse con Rodríguez (NC), Curbelo (ASG) y Santana (Sí Podemos) cuanto antes
Casimiro Curbelo (ASG), Román Rodríguez (NC), Ángel Víctor Torres (PSOE) y Noemí Santana (Sí Podemos Canarias). DA
Casimiro Curbelo (ASG), Román Rodríguez (NC), Ángel Víctor Torres (PSOE) y Noemí Santana (Sí Podemos Canarias). DA
Casimiro Curbelo (ASG), Román Rodríguez (NC), Ángel Víctor Torres (PSOE) y Noemí Santana (Sí Podemos Canarias). DA

“Queremos cerrarlo cuanto antes, y por eso espero que podamos sentarnos los cuatro mañana mismo [hoy para el lector] o, en todo caso, este mismo jueves”. Así de claro lo explicaba ayer a DIARIO DE AVISOS el secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, en referencia a la posible firma del llamado Pacto de Progreso, que acabaría con 26 años ininterrumpidos de Coalición Canaria en el poder autonómico. Cuando habla de los cuatro se refiere, aparte de al propio socialista, a los líderes de Sí Podemos Canarias (Noemí Santana), Nueva Canarias (Román Rodríguez) y la Agrupación Socialista Gomera (Casimiro Curbelo).

Para que tal cita, aún no cerrada, se convierta en realidad, ayuda bastante el hecho de que se hayan limado las asperezas con Nueva Canarias que se derivaron de los encontronazos surgidos a cuenta del Cabildo de Gran Canaria y de los municipios de Telde y Santa Lucía, pero aún colea el caso del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, que Curbelo ya ha señalado como imprescindible para cualquier acuerdo, por mucho que el también presidente del Cabildo gomero reconoce que la prioridad actual es la del Pacto de Progreso. De cualquier modo, Curbelo tiene hoy un acto en San Sebastián de La Gomera al que acudirá Clavijo, que sin duda aprovechará el mismo para insistir sobre la conveniencia de un acuerdo que, necesariamente, tiene que incluir al Partido Popular y a Ciudadanos.

Si todo marcha como espera Torres, cabe imaginar que será de nuevo el Hotel Iberia de la capital grancanaria el escenario de una reunión que, en caso de llegar a buen puerto, supondrá un antes y un después en la política del Archipiélago, al acabar con la permanencia de Coalición Canaria en las poltronas regionales. Resta recordar que, tras la derrota del PSOE en Andalucía, CC es una de las formaciones política que más tiempo llevan en el poder de una comunidad autónoma, con lo que ello supone en la formación de redes clientelares y demás.

TE PUEDE INTERESAR