economía

El sector público amortigua la caída del turismo en Canarias

La construcción, sobre todo la obra pública, y la industria compensan el derrumbe del sector turístico los primeros meses del año, que comienza a ser alarmante en Fuerteventura
La directora de la Cámara, Lola Pérez; el presidente del organismo, Santiago Sesé, y el director de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes. DA
La directora de la Cámara, Lola Pérez; el presidente del organismo, Santiago Sesé, y el director de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes. DA
La directora de la Cámara, Lola Pérez; el presidente del organismo, Santiago Sesé, y el director de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes. DA

El primer trimestre del año ha sido mejor de lo esperado para la economía canaria, que, aun así, mantiene su línea descendente. La estabilidad mostrada por la mayoría de los sectores ha compensado el enfriamiento del turismo, muy afectado por la caída en el número de visitantes, especialmente en las islas orientales, donde más acusada está siendo esta caída y donde ya empieza a consolidarse una brecha entre provincias.

Así se desprende del Boletín de Situación Económica correspondiente al primer trimestre, elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con el patrocinio de CaixaBank, que fue presentado ayer a los medios de comunicación. El estudio señala que el buen comportamiento de sectores como el de la construcción, sobre todo por la obra pública, y la industria ha amortiguado la caída del turismo y ha permitido un crecimiento económico trimestral del 0,9%, rompiendo con la tendencia a la desaceleración de trimestres anteriores.

Este repunte es aún pequeño, puesto que no se traslada al empleo, ya que el comportamiento del mercado de trabajo ha sido peor de lo esperado. Baja la ocupación y sube la tasa de desempleo hasta el 21%. Es más, según los datos ofrecidos ayer, el paro bajó el pasado mes de mayo en 1.577 personas, hasta situarse en 206.041, el 0,76% menos que abril. Según explicó la directora general de la Cámara, Lola Pérez, bajar de esta cifra será “difícil”, porque “Canarias tiene un problema de paro estructural, con sectores que están creando empleo, como la construcción, pero que no repuntan; y otros que crean empleos en masa, como el turismo, que ahora no va tan bien”. Además, declaró Pérez, “hay un problema importante de formación y reciclaje. El 50% de los parados no ha acabado la ESO y al resto le cuesta mucho reciclarse”.

Para la directora de la Cámara, bajar en el año 2023 de una tasa del 21% al 12%, como pretende el presidente del Gobierno en funciones, Fernando Clavijo, “será complicado, salvo que baje la población activa”, con una menor incorporación de extranjeros a los puestos de trabajo.

Otro de los aspectos que quedan patentes en este informe es la brecha entre provincias, sobre todo en el sector turístico, y que, por tanto, se traslada al empleo. Las Palmas ha empezado a sentir la caída del turismo y registra el 23% de desempleo frente al 19% de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, el número de ocupados se ha reducido el 5,2% en la provincia oriental, es decir, hay 24.400 ocupados menos que a final del año, mientras que en la occidental se ha incrementado el 0,8%, con 3.400 empleos nuevos.

Esto se explica, especialmente, porque en la provincia oriental, más dependiente del mercado alemán y nórdico, han rebajado sus previsiones, mientras que en Tenerife, el mercado británico aún no se ha visto afectado del todo por el brexit. El caso de Fuerteventura, por ejemplo, empieza a ser preocupante, con la caída de importantes aerolíneas.

Con todo, el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, confirmó que la construcción está tomando el relevo del turismo, con un crecimiento del 116% en la licitación pública en términos interanuales, hasta niveles superiores a los de 2008 y 2009, aunque destacó varios retos a partir de ahora, como aumentar la productividad de las empresas, incrementando su tamaño, y reducir el desempleo. Para ello, pidió a los partidos responsabilidad a la hora de cerrar los pactos, para que los gobiernos y las instituciones generen estabilidad y confianza.

TE PUEDE INTERESAR