Sociedad

Fumar, hacer llamadas telefónicas o tomar café no formará parte de tu jornada laboral

Así lo refleja la guía de criterios técnicos sobre el registro de jornada obligatorio que se ha difundido este lunes entre los inspectores

Trabajadores fumando y tomando café en la puerta de una empresa. El Español
Trabajadores fumando y tomando café en la puerta de una empresa. El Español

A partir de ahora, el tiempo que tardes en realizar una llamada telefónica personal, tomar café o bajar a fumarte cigarro podrá ser descontado de tu jornada laboral, según lo ha confirmado la Inspección de Trabajo, que justifica la medida adoptada por algunas empresas que han decidido diferencia el tiempo de trabajo efectivo de sus empleados. Así lo refleja la guía de criterios técnicos sobre el registro de jornada obligatorio que se ha difundido este lunes entre los inspectores.

Así pues, se incluye el hecho de “eludir la presunción de que todo el tiempo que media entre el inicio y finalización de la jornada registrada constituye un tiempo de trabajo efectivo”; es decir, que el tiempo que se destina a las actividades extra laborales no tienen por qué ser retribuido.

Ante este escenario será necesaria una negociación colectiva que involucre a los trabajadores y la dirección de las distintas entidades en la que se detallará como se llevará a cabo el cómputo de los horarios.

Puedes leer este reportaje completo en El Español.