gastronomía

Galicia y Canarias refuerzan lazos con el mundo de la gastronomía

La degustación, que tuvo lugar en el Aula de Cocina del Hotel Iberostar Grand Mencey, contó con una amplia representación de las cadenas de supermercados, de hoteles y de restauració

Galicia y Canarias reforzaron y fortalecieron ayer noche las relaciones que han mantenido a a través de los años ambas comunidades autónomas y que se escenificó en un acto, con un showcooking con el ingrediente principal del producto gallego, celebrado en el Hotel Iberostar Grand Mencey y promovido por Francisco Luis Franquiz Hernández y Alejo Mestres, responsables de las empresas Archipiélago Fresco y Servytem Global.

Franquiz y Mestres recordaron los múltiples lazos existentes entre ambas comunidades y que concretaron en la importante presencia en las islas de la emigración gallega y también por ejemplo en la faenas de pesca en el Banco Pesquero Canario-Sahariano.

Estos empresarios, para evocar estos históricos nexos de unión, organizaron un showcooking con el ingrediente principal del producto gallego. Para ello contaron con la colaboración del chef vigués, aunque ahora afincado en Lanzarote, Jaime Cabral Barcia, quien ofreció a los asistentes una degustación de cinco platos con toques gallegos, canario y asiáticos.
El joven Cabral Barcia se inspiró en el producto gallego por ejemplo con los berberechos para presentar una propuesta de ceviche, con su particular leche de tigre y mango. El siguiente paso consistió en un salmón marinado, alga nori y encurtidos con toques orientales.

El chef se atrevió con una propuesta con la base de unas salchichas de pescado, que denominó ‘hot-dog marinero’, y que acompañó con un pan bao (panecillo asiático y cocinado al vapor), alga wakame y alioli de tinta negra. A continuación confitó a baja temperatura, un bacalao con emulsión de anchoas y praliné de aceitunas. El preciado atún, esta vez tostado, con mojo rojo tailandés y papa negra, puso fin a la degustación que fue acompañada de un albariño.

La degustación, que tuvo lugar en el Aula de Cocina del Hotel Iberostar Grand Mencey, contó con una amplia representación de las cadenas de supermercados, de hoteles y de restauración.
Entre las empresas participantes figuraron, además de Servytem y Archipiélago Fresco, Congelados Noribérica, Alva Atlantic, JL Fonseca e Hiºjos, Conservas Gálica, Angulas del Noroeste, Sepink Hispania, Vento Mareiro y Olispania.

La iniciativa contó con el auspicio de la Xunta de Galicia, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz. Alberto Bernabé, consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior, de la corporación insular, aprovechó para felicitar a los organizadores de este evento y destacó que Tenerife cuenta con un Plan Director de Gastronomía que defiende y promociona el producto local, hoy denominado también kilómetro 0, por su calidad y singularidad.

TE PUEDE INTERESAR