AGRICULTURA

La desalación, la alternativa ante la sequía defendida por Aspa y por el alcalde de Tijarafe

La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), encabezados por su titular  Miguel Martín,  ha expresado su acuerdo con la desalación de agua como mecanismo para hacer frente a la situación de sequía que vive la Isla, no solo por la ausencia total de precipitaciones, que han sido muy escasas durante el pasado invierno, sino ...read more →

Imagen de uno de los instantes de la reunión celebrada en Tijarafe. | DA

La Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), encabezados por su titular  Miguel Martín,  ha expresado su acuerdo con la desalación de agua como mecanismo para hacer frente a la situación de sequía que vive la Isla, no solo por la ausencia total de precipitaciones, que han sido muy escasas durante el pasado invierno, sino por el agotamiento de los recursos hidrícos en pozos y galerías de la Isla.

El alcalde del muncipio de Tijarafe, el nacionalista Marcos Lorenzo, con quien se reunierion varios representantes de Aspa, ha compartido el nivel de inquietud de esta organización de agricultores y ganaderos a la hora de valorar la realidad hídrica en materia de riego agrícola. Entre los asuntos tratados cabe destacar las carencias de agua que soporta el municipio, tanto para el abastecimiento público como para el riego agrícola, sin cuya disponibilidad, cualquier crecimiento resulta imposible. Así lo indican desde la organización agraria tras el encuentro, en el que se recordaron, entre otras circunstancias, la ausencia de lluvias en los últimos años, en un problema que extiende esta crisis a la totalidad del territorio palmero, por lo que se plantea la desalación como alternativa. 

“En este sentido y con satisfacción se constata ya la reanudación de las obras de la Balsa de Vicario y la instalación del tubo que permitirá a corto plazo llevar agua desde la Balsa de Barlovento en el norte, a la zona oeste. Obra, está última, que ASPA ha pedido se priorice por su importancia para paliar la actual sequía”, indican en un comunicado los agricultores. Asegura el comunicado que “el alcalde se muestra confiado en dar una solución a los quintos, terrenos de cultivo de propiedad municipal y en el desarrollo del polígono agroindustrial para dar cabida a nuevos productos transformados como el aceite de oliva con una implantación incipiente en la actualidad pero con buenas perspectivas de futuro o la ampliación que precisa la SAT Bodegas Noroeste como entidad esencial para el crecimiento vitícola de la comarca”.

Compartieron también en destacar que la rentabilidad de la tierra y la reducción de la burocracia para la explotación agrícola y ganadera serán las formas más eficientes para el mantenimiento del paisaje del que disfruta el turismo que nos visita y para luchar contra la virulencia de los incendios, y sobre los que se “deben centrar los objetivos a alcanzar en los próximos años”.