politica

La disyuntiva de quién será alcalde de la capital, se despeja hoy ‘in extremis’

Con el pacto regional que haría presidente a Asier Antona desactivado, podría ser alcalde con el apoyo de los 5 ediles del PP el socialista Elías Castro, pero la incertidumbre reinaba ayer entre los candidatos
El socialista Elías Castro. DA
El socialista Elías Castro. DA
El socialista Elías Castro. DA

El municipio de Santa Cruz de La Palma amanece sin saber, a ciencia cierta, quién será a partir de hoy su alcalde. Sin mayoría suficiente, el socialista Elías Castro Feliciano, candidato de la lista más votada con seis concejales, es una de las posibilidades, en una disyuntiva que decidirán los votos de los cinco concejales electos liderados por Juan José Cabrera Guelmes. El candidato popular a la alcaldía esperaba, al cierre de esta edición, una decisión que podría llegar in extremis, a las 11:00 horas de hoy sábado 15 de junio, y al inicio del pleno de constitución del Ayuntamiento capitalino, para conocer si contará con los votos favorables de los cuatro ediles de Coalición Canaria para hacerse con el bastón de mando de la ciudad. Eso solo sería posible en virtud de un hipotético pacto regional del PP con Coalición Canaria, desactivado ayer en Las Palmas, tras la negativa de los nacionalistas a retirar a Fernando Clavijo de la ecuación para conformar el nuevo gobierno regional.

Así las cosas, si el alcalde de Santa Cruz de La Palma no es elegido en un primera votación con alguna de estas dos combinaciones, sería nombrado alcalde de la ciudad el socialista Elías Castro, eso sí, con un gobierno en minoría y un horizonte de nuevas negociaciones para consolidar una mayoría solvente, o bien para ser objeto de una moción de censura si el acuerdo se produjera, con posterioridad, entre PP y CC.

Juan José Cabrera Guelmes.
Juan José Cabrera Guelmes.

Los círculos políticos de socialistas, populares y nacionalistas en La Palma eran ayer un hervidero de especulaciones, a la espera de lo que decidiera Antona. En esa incertidumbre pivotaron a lo largo de la tensa jornada de ayer las voluntades de los candidatos a la presidencia del Cabildo de La Palma, la otra institución cuya gobernabilidad sigue en cuestión, más allá de la certeza de que el 24 de junio, jornada en la que se constituye la nueva corporación insular, será nombrada presidenta la nacionalista Nieves Lady Barreto, con ocho consejeros frente a los siete de la lista socialista encabezada por el presidente en funciones, Anselmo Pestana, y por la de Mariano Hernández Zapata, con seis consejeros.

Desde el principio de estas negociaciones en La Palma tras la cita de los ciudadanos con las urnas el 26 de mayo, el axioma de los nacionalistas pasaba por la coyuntura de la gobernabilidad del Cabildo palmero y del Ayuntamiento capitalino por una operación conjunta en la que entraba el Gobierno regional. En cambio, la autonomía anunciada por los populares a nivel insular, tras la Ejecutiva celebrada la semana pasada en La Palma, quedaba desactivada con la dadivosa oferta de CC, ahora estancada, de hacer presidente a Asier Antona.

TE PUEDE INTERESAR