La Palma

Las carreras de caballos y el mundo de la hípica “tropiezan” con la seguridad del tráfico

Tras las quejas de un sector de la industria ecuestre por el cambio de recorrido de dos carreras, la delegación del Gobierno propone crear una Subcomisión de Movilidad en la Isla

Las carreras de caballos y el mundo de la hípica "tropiezan" con la seguridad del tráfico. DA
Las carreras de caballos y el mundo de la hípica “tropiezan” con la seguridad del tráfico. DA

Carreras de caballos, rallies en citas con cientos de aficionados ya consolidadas y otras de más reciente creación, así como pruebas de trial y hasta de running. Todas estas actividades llevan aparejadas potentes aficiones, una creciente actividad económica y lúdica. Pese a todos los parabienes, y dado que su celebración obliga al cierre de vías principales de tráfico o a la búsqueda de alternativas para su desarrollo, previa autorización de la Dirección General de Tráfico, la dirección insular de la Administración General del Estado en La Palma ha planteado la creación de la que se denominaría Subcomisión de Movilidad en La Palma.

Es la propuesta que la máxima responsable del Estado en La Palma, Ana María de León, ha planteado al subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata Vera. “Nuestro objetivo no es otro que mejorar y coordinar las acciones que se lleven a cabo para conciliar, siempre cumpliendo la normativa vigente, todo este tipo de actividades y en beneficio de la ciudadanía, de la seguridad vial y de las personas”.

Este planteamiento se materializa tras la celebración de una reunión convocada por De León para ofrecer información a algunos representantes municipales, además de a miembros de la Federación de Hípica de La Palma, y del proyecto La Palma Ecuestre, así como a la diputada nacional Guadalupe González Taño, quien ha planteado en la cámara baja una posible regulación específica de las carreras de caballos en La Palma. Tal paso beneficiaría a lo que ya muchos dan en llamar industria del caballo, condicionados por la normativa vigente en virtud del cumplimiento de las normas de seguridad del tráfico y de las personas, que no son susceptibles de interpretación.

Comisión de trabajo

Esta misma semana se decidió crear una comisión de trabajo por parte de la dirección insular de la Administración General del Estado en La Palma, un encuentro que se producirá el próximo 27 de junio, y en el que analizarán la normativa y su cumplimiento representantes del Cabildo insular de La Palma, los responsables del Departamento de Tráfico y de la propia Federación Insular de Hípica en La Palma. La iniciativa ha sido valorada por Nacho Palou, miembro del Comité de jueces de la Federación Canaria de Hípica, quien entiende que “se trata de aglutinar toda la documentación y de pedir las solicitudes co tiempo suficiente para evitar ningún tipo de problema”. Si bien los defensores de las carreras de caballos, impulsadas por la empresa Sodepal en el marco del proyecto La Palma Ecuestre, quieren regular esta actividad deportiva y económica en la Isla partiendo de las directrices de la Federación Canaria de Hípica, la Dirección General de Tráfico tiene la obligación legal de evaluar las peticiones y emitir los preceptivos informes. Hasta la fecha, de un total de 28 carreras celebradas recientemente en la isla de La Palma, solo se han emitido dos informes desfavorables aunque para ambos se previeron recorridos alternativos, uno de ellos en San Antonio del Monte, en Garafía, y otro en La Concepción, en el término municipal de Breña Alta.