candelaria

Mari Brito, que cobrará 53.000 euros anuales, admite una ligera subida en sueldos

Nueve de los once ediles del Gobierno, más siete asesores, percibirán salarios de las arcas municipales: 586.000 euros brutos al año
Las concentraciones comenzarán hoy en la puerta del consistorio a las dos de la tarde / DA
Las concentraciones comenzarán hoy en la puerta del consistorio a las dos de la tarde / DA
Las concentraciones comenzarán hoy en la puerta del consistorio a las dos de la tarde / DA

La alcaldesa de Candelaria, la socialista Mari Brito, cobrará 53.000 euros brutos anuales (3.785,71 en 14 pagas mensuales), en torno a 4.000 euros más al año con respecto a 2015, y será esta vez la mejor pagada del Consistorio, superando a Olivia Pérez, concejala de Servicios Sociales que alcanza los 52.000 euros y que hasta ahora cobraba más que la regidora municipal al recibir su salario de la Consejería de Sanidad, para lo que debió ser designada portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Hay que recordar que, pese a la subida de los sueldos, estos quedan aún lejos del máximo que puede cobrar un concejal en un ayuntamiento con más de 20.001 habitantes, como es el caso de Candelaria, que alcanza los 58.372,36 euros.

De los 11 concejales del grupo de gobierno, seis tendrán dedicación exclusiva y cuatro dedicación parcial al 75%. En el primer caso se incluye a Cecilia Otazo que cobrará de la Comunidad Autónoma, al ser nombrada portavoz del Grupo Socialista, como antes lo fue Olivia Pérez, aunque en realidad nunca ejerció de ello y fue Manolo González quien realizó esas funciones, como pasará de nuevo.

El único concejal que no estará liberado es Reinaldo Triviño, sin delegaciones y sin retribuciones salariales, pudiendo seguir ejerciendo de bancario, además de presidente del Club Baloncesto Pozo de la Virgen.

Todos los sueldos del grupo de gobierno, así como del personal de confianza y las dietas y pagos a concejales y grupos -se subirán los 180 euros por grupo y 90 por concejal en el próximo Presupuesto municipal-, así como las dietas por asistencia a plenos (pasan de 70 a 120 euros), fueron dados a conocer ayer en un pleno que se enredó más de la cuenta, por el farragoso funcionamiento que le espera a partir de ahora, con seis concejales de cuatro grupos políticos diferentes en el Grupo Mixto.

La distribución del tiempo (10 minutos que se repartirá por grupo y dividirá por concejales) fue una de las discusiones, mientras que PSOE (11 ediles) y PP (4) parecían estar en otra historia, al tener grupo propio. Por cierto, ayer estuvieron ausentes el portavoz del PP, Juanmi Olivera (por cita médica) y José Fernando Gómez (Vecinos por Candelaria).

La alcaldesa, Mari Brito, a una pregunta de la portavoz de Sí se puede, Mayca Coello, reconoció “un ligero incremento en el gasto total del Gobierno”, pero dijo no poder cuantificarlo. Al propio gasto de la alcaldesa y concejales del Gobierno (376.000 euros), hay que añadir los 210.000 euros (desde 34.000 euros, el máximo, a los 25.000 euros anuales, el mínimo) que cuesta el personal de confianza, con siete miembros, el máximo permitido por la ley, de los cuales cinco repetirán y dos están por elegir.

María Concepción Brito Núñez
Cargo: Alcaldesa y responsable de Empleo, Desarrollo Local, ADL, Nuevas Tecnologías, Comunicación y Jefatura de la Policía Local
Sueldo: 53.000 euros brutos anuales ( 3.785,71 en 14 pagas)

Jorge Baute Delgado
Área: Servicios Municipales, Obras Públicas, Transporte y Accesibilidad
Sueldo: 43.000 euros, al 75% en dedicación parcial (3.071,43 euros)

José Francisco Pinto
Área: Participación Ciudadana, Relaciones Institucionales, Régimen Interior, Protocolo y Consumo
Sueldo: 38.000 (2.714,29)

Olivia Concepción Pérez
Área: Servicios Sociales, Igualdad y Sanidad
Sueldo: 52.000 (3.714 euros en 14 pagas)

Hilaria Cecilia Otazo
Área: Portavocía, Planificación y Gestión Urbanística y Ambiental
Sueldo: Cobrará como funcionaria de la Comunidad Autónoma

Airam Pérez Chinea
Área: Hacienda, Empresas municipales y Concesionarias y Recursos Humanos
Sueldo: 39.000 euros (al 75%)

Manuel González Pestano
Área: Cultura, Identidad Canaria, Patrimonio Histórico, Fiestas, Juventud y Deportes
Sueldo: 46.000 (3.285,61 mensual)

Margarita Eva Tendero
Área: Desarrollo Rural y Pesquero, Medio Ambiente Natural y Educación
Sueldo: 35.000 (al 75%)

María del Carmen Clemente Díaz
Área: Comercio y Turismo
Sueldo: 35.000 euros (2.500 al mes, al 75% de dedicación parcial)

Olegario Francisco Alonso Bello
Área: Seguridad y Emergencias y Parque Móvil
Sueldo: 35.000 (2.500 al mes)

Reinaldo José Triviño Blanco
Área: Sin delegaciones
Sueldo: No estará liberado ni en exclusividad ni parcialmente

TE PUEDE INTERESAR