Economía

Mercadona colabora con 30 toneladas de productos en los bancos de alimentos de las Islas

La cadena de supermercados firma un convenio de colaboración, aprovechando la visita al primer Centro de Coinnovación de la compañía en el Archipiélago

Juan Gerardo Krawietz (Banco Teide) y Celia Román (Mercadona). DA
Juan Gerardo Krawietz (Banco Teide) y Celia Román (Mercadona). DA

La cadena de supermercados Mercadona, el Banco de Alimentos de Las Palmas y el Banco de Alimentos de Tenerife (Banco Teide) han firmado un convenio de colaboración que formaliza su relación, cuya finalidad, entre otras, es hacer una donación de alimentos de primera necesidad para distribuirlos a las personas más necesitadas, a través de las distintas entidades benéficas que colaboran con ambos bancos de alimentos.

El presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, Pedro Llorca, y el vicepresidente del Banco de Alimentos de Tenerife (Banco Teide), Juan Gerardo Krawietz, acompañados por los responsables de Mercadona, han aprovechado para visitar el Mercadona del Cruce de Melenara, donde pudieron conocer de primera mano las mejoras introducidas por la empresa, además de visitar el primer Centro de Coinnovación de la compañía en Canarias, que le permitirá adaptar el surtido con mayor rapidez a los gustos de El Jefe (cliente en Mercadona) canario. Un ejemplo de esto es el helado de gofio con salsa de plátano, producto surgido de la coinnovación en dichas instalaciones. Los responsables de Relaciones Externas de Mercadona en Canarias, Celia Román y Arcadio Peñate, y los presidentes de los bancos de alimentos de Canarias, Pedro Llorca y Hernán Cerón, han rubricado el acuerdo por el cual Mercadona entregará 30 toneladas de alimentos a la entidades durante 2019, cuya aportación se realizará en las instalaciones que los bancos de alimentos poseen en la capitales de ambas provincias.

Durante la firma, Mercadona les agradeció “su trabajo y dedicación altruista al servicio de los más vulnerables, en una etapa difícil para la sociedad canaria”. Ambos presidentes, Pedro Llorca y Hernán Cerón, destacaron: “Reconocemos la iniciativa solidaria de Mercadona de colaborar con los bancos de alimentos en la entrega de sus productos, que en estos momentos nos son tan necesarios para atender a las personas más desfavorecidas de las Islas”.

COLABORACIÓN HOY Y MAÑANA EN LA OPERACIÓN KILO

Además de la donación de alimentos de primera necesidad, Mercadona se compromete a colaborar con los bancos de alimentos en la Operación Kilo que se realizará hoy y mañana en 25 tiendas de cada una de las provincias canarias, y en la campaña de Gran Recogida prevista para noviembre en sus establecimientos de las Islas, de acuerdo a las necesidades que los bancos de alimentos tengan en cada momento, con total predisposición entre ambas partes.

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con dicho objetivo se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas. Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un sistema de gestión ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la economía circular y busca conjuntamente con los proveedores totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos.

En esta línea, la compañía sigue desarrollando su plan de acción social por medio del apoyo a diversas instituciones y entidades sociales de Canarias, donde además de los acuerdos alcanzados con entidades como los bancos de alimentos de Las Palmas y Tenerife (Banco Teide), y Cáritas Diocesanas de Gran Canaria y Tenerife, colabora además con siete comedores sociales con entregas diarias de productos de primera necesidad, como son: el Comedor Social de Cáritas Diocesana de Canarias (Gran Canaria), Nuestra Señora del Carmen (Gran Canaria), La Milagrosa (Comunidad Sor Lorenza, Gran Canaria), El Refugio Majorero (Fuerteventura), Misión Cristiana Moderna (Fuerteventura), Fundación Canaria Flora Acoge (Lanzarote), la Obra Social La Milagrosa-Comedor Social de La Noria (Tenerife) y la Asociación Padre Laraña (Tenerife).