política

Morales (NC) e Ibarra (PSOE) ratifican el pacto para el Cabildo de Gran Canaria

El presidente electo hace público un “acuerdo sólido y estable para los próximos cuatro años”, cuya estructura y repartos de áreas se irán perfilando en los próximos días, sin descartar a Podemos
Antonio Morales, con el bastón de mando el Cabildo de Gran Canaria (2015). DA
Antonio Morales, con el bastón de mando el Cabildo de Gran Canaria (2015). DA
Antonio Morales, con el bastón de mando el Cabildo de Gran Canaria (2015). DA

El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de Nueva Canarias (NC), ratificó ayer el acuerdo de gobierno alcanzado con el PSOE y no descartó que alguna otra formación “cercana a este modelo” se incorpore, algo que se analizará “en los próximos días”. El pacto para el Cabildo grancanario se hace público como un “acuerdo sólido y estable para los próximos cuatro años”.

Morales recordó que Nueva Canarias defiende “un modelo de progreso de desarrollo ecosocial” que debe “seguir consolidándose dentro del trabajo realizado”. Para eso, explicó, “era necesario avanzar en un acuerdo con el Partido Socialista” y en lo que queda de semana se va a definir “un proyecto y una distribución de las áreas para ese Gobierno de progreso”. La distribución de estas áreas se decidirá en reuniones hasta el sábado, con “el objetivo de concretar, porque aún no hay nada sobre la mesa”.

Morales afirmó que este pacto en el Cabildo de Gran Canaria “no tiene nada que ver” con acuerdos en otras instituciones, en alusión al Ejecutivo de Canarias y “no está condicionado por ningún otro pacto”. En palabras de Morales, este acuerdo corrobora lo defendido en la campaña electoral para el 26 de mayo, cuando NC fue la opción más votada, que consiste en “avanzar en un pacto de progreso que consolide el proyecto de los últimos cuatro años para la Isla”.

Antonio Morales recibió a los representantes de los grupos políticos que conformarán la Corporación, por una cuestión de “respeto institucional” y para allanar “la negociación que nos llevará a hacer posible un Gobierno en el Cabildo de Gran Canaria”. A todos ellos les presentó “un programa con 15 líneas estratégicas” para los próximos cuatro años y recogió “valoraciones, opiniones y propuestas acerca de este modelo para la Isla” por parte de los distintos portavoces. El del PSOE, Luis Ibarra, declaró que “lo ideal es un pacto de progreso con Antonio Morales de presidente”, al ser Nueva Canarias la lista más votada, y aseguró que “no habrá sorpresas” en esta Corporación insular. Tras reunirse con Morales, Ibarra comentó que el encuentro había sido “muy positivo” y que ambos grupos han coincidido en que “lo mejor es reeditar el pacto de progreso que existió en el Cabildo los últimos cuatro años”. A partir de ahora, añadió, hay que trabajar para que en los próximos días se acuerde una estructura y los perfiles” para las diversas áreas. Este pacto se configuraría “con Morales presidente, como cabeza de la lista más votada, que ganó las elecciones” y, por tanto, “inmediatamente es presidente y, si se edita el pacto, será así”. Ibarra salió “muy satisfecho”. Ante la eventualidad de que Podemos forme parte del pacto, Ibarra recalcó que eso será analizado por el presidente en las siguientes reuniones, ya que “solo se ha hablado de PSOE y NC, que juntos alcanzan la mayoría absoluta”. Asimismo, informó de que “no se ha hablado de la distribución de áreas”, sino de programas electorales que, en el caso del Cabildo, “son muy homogéneos”, por lo que prevé que “no habrá sorpresas”. En cuanto a los puntos de discrepancia entre partidos, Ibarra indicó que “siempre hay asperezas”, pero precisó que “se trata de recuperar la lealtad y el sentido común”.

TE PUEDE INTERESAR