cultura

Nace ‘Memoria Isleña’, una iniciativa que rescata la tradición canaria

Más de 60 jóvenes procedentes de cuatro centros escolares de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han participado en el proyecto, que rescata, a través de entrevistas filmadas, “la palabra y la experiencia de nuestros abuelos”
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Fundación CajaCanarias ha presentando este martes el proyecto Memoria Isleña, una iniciativa que pone en valor la tradición y el patrimonio humano del pueblo canario, y que pretende rescatar, conservar y difundir “un bien tan preciado” como su memoria histórica y colectiva.

Más de 60 jóvenes procedentes de cuatro centros escolares de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han participado en el proyecto, que rescata, a través de entrevistas filmadas, “la palabra y la experiencia de nuestros abuelos”, ha afirmado el director general de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces, durante la presentación.

“Nuestros mayores nos cuentan su infancia, sus historias, sus tradiciones y cómo vivían en aquella época. Este proyecto es una manera de reconocer su trabajo en tiempos difíciles, porque gracias a ese esfuerzo hoy podemos disfrutar de una sociedad mejor”, ha aseverado Luaces.

El director ha incidido, además, en la “importancia” de que los más jóvenes escuchen a sus mayores y difundan su legado, porque no solo “forma parte de nuestra seña de identidad”, sino que “nos aporta mucho valor cultural y etnográfico”.

Durante el acto se ha proyectado una breve muestra, en formato documental, del trabajo realizado, aunque todo material recabado será puesto próximamente a disposición de la sociedad y de la comunidad educativa de las islas, ha precisado Luaces.

Las entrevistas realizadas por los alumnos a sus abuelos abordan cuestiones como la emigración canaria a Venezuela, Argentina y Cuba a finales de la década de los cuarenta, el hambre durante la guerra y la posguerra, la utilidad del silbo gomero, o cómo se desarrollaban las prácticas agrarias y pesqueras en el archipiélago hace cuarenta o cincuenta años.

En el documental, muchos de los entrevistados también recuerdan las dificultades que había para conseguir y transportar el agua, la cooperación entre vecinos y los trueques de alimentos, las plantaciones de tabaco, y las historias y cuentos de brujas que habitaban en algunos municipios.

El objetivo, asegura Cirilo Leal, guionista del proyecto, es establecer un diálogo, un puente de entendimiento entre abuelos y nietos, “y que de alguna manera este patrimonio se vaya transmitiendo y no se pierda”.

Por su parte, el cineasta y codirector del proyecto, David Baute, ha resaltado que lo “fundamental en estos proyectos” es que ver cómo afloran los sentimientos entre las distintas personas que lo realizan, y continuar generando una mayor cohesión social entre los jóvenes y los mayores.

Además, en representación de todos los colegios participantes ha hablado Aday García, procedente del IES Las Breñas (La Palma), que ha alertado sobre el abandono de la agricultura y “de la cultura de la tierra” en Canarias en favor del sector turístico y la construcción hotelera.

“Estamos dejando atrás todo lo que han caminado nuestros mayores, estamos olvidando sus historias y sus vivencias, y creo que proyectos como este contribuyen a avivar nuestras ganas de conocer el pasado”, ha declarado.

El acto ha finalizado con una actuación de la compañía de artes escénicas Pieles.

TE PUEDE INTERESAR