polÍtica

Nieves Lady Barreto, presidenta del Cabildo en minoría a la espera de despejar qué pacto dará estabilidad a la institución

Mariano Hernández Zapata y sus seis consejeros, son la clave del pacto de un gobierno aún por determinar

Nieves Lady Barreto es la nueva presidenta del Cabildo insular de La Palma, donde juraron su cargo los 21 consejeros de la institución en un solemne acto de constitución de la nueva corporación, un acontecimiento que abre una semana de nuevas incertidumbres para determinar qué confluencia de fuerzas permitirá dar estabilidad a la gobernabilidad de la institución insular.

Con un discurso presidencialista, que dibujó expectativas de crecimiento para sectores y subsectores de la economía palmera, Barreto abrió su liderazgo al frente de un gobierno en minoría que, más allá de lo que ocurra en los próximos días, comenzará a resolver las cuestiones más urgentes desde un punto de vista administrativo.

Así lo dijo la nueva titular de la institución en una comparecencia posterior, precedida en sus intervenciones por Anselmo Pestana y Mariano Hernández Zapata, que hicieron lecturas distintas en este inicio de etapa, el primero para reconocer los avances en materia económica producto de la potente inversión pública realizada durante los últimos cuatro años del recién concluido mandato, y con el impulso del sector turístico, mientras que Zapata destacó la valentía del Partido Popular a la hora de afrontar los retos que la isla tiene por delante.

La expectación que el pleno de constitución del Cabildo creó, logró un efecto de curiosidad e intriga, más que por el acto de constitución de la nueva corporación, por la posibilidad frustrada aún, de despejar dudas sobre la esperanza de vida de este gobierno en minoría, que ninguno de los líderes de los tres grupos políticos con representación en el Cabildo, creen que pueda prolongarse sin un pacto de estabiliad más allá de los próximos días.

En manos del PP

La decisión, todos los saben, está en el tejado del popular Mariano Hernández Zapata y el grupo de seis consejeros que lidera, una decisión que, dicen las fuentes oficiales de los conservadores, no fue decidido en la reunión de partido celebrada en la sede insular de los populares, que a puerta cerrada revisó la situación actual.

Si bien en las filas socialistas dan por hecho un pacto de gobierno en el que Pestana, con siete consejeros daría la presidencia al popular Hernández Zapata, confirmando incluso fuentes autorizadas la existencia de un documento al que solo le restaría la preceptiva firma de los representantes de ambos partidos, ya desde la presidnecia de la institución, la propia Nieves Lady Barreto reconocía otro salvoconducto de pacto que incluso dispone del reparto de consejerías y responsabilidades de gestión política con los populares.

“En cualquier gobierno que se forme en el Cabildo tiene que estar el Partido Popular”. La afirmación de Mariano Hernández Zapata tras la conclusión del pleno de investidura de Nieves Lady Barrreto como presidenta, da cuenta de la posición estratégica que juegan los conservadores en la conformación del nuevo gobierno de la corporación insular. Explica el líder conservador que “el PP va a ser un grupo valiente que va a estar siempre en la toma de decisiones para la isla de La Palma”. Asegura el líder de los populares en la institución que “tenemos un reto apasionante por delante, con cuatro años de trabajo en los que esperamos dejar atrás momentos que no han sido del todo satisfactorios”. Hernández Zapata hizo valer los resultados electorales y afirmó que “hemos tenido un muy buen resultado en las pasadas elecciones, con más de 1.500 nuevos apoyos para el Partido Popular en el Cabildo.

La nueva presidenta del Cabildo aseguraba tras jurar su cargo que “hoy (por ayer) algo cambia”, en clara referencia a la gestión del tiempo en las negociaciones para conformar una mayoría estable en la institución. Aseguró Lady Barreto que “tenemos un documento cerrado con el Partido Popular a falta de una firma”, un acuerdo que si bien tenía fecha para su puesta en escena oficial el viernes pasado, “con todo lo que pasó en el gobierno regional se paró”, reconoció Barreto ayer. Defiende la líder nacionalista en el Cabildo en referencia al Partido Popular que “compartimos objetivos con ellos, de desarrollo de esta isla y un proyecto común” y advierte de que aunque no hay plazos, “no hay mucho más margen para seguir dilatando las cosas en el tiempo; todos queremos ponernos a trabajar”.

Anselmo Pestana advierte de la debilidad del gobierno insular

Anselmo Pestana continuará las negociaciones con el Partido Popular para conformar una mayoría de gobierno en el Cabildo y señala que la nueva corporación “nace sin un acuerdo estable” por lo que “hay que ver lo que acontece en los próximos días”. Entiende Pestana, ahora desde la oposición en el Cabildo, que “tiene que haber una mayoría estable” en la institución, por lo que apeló “al diálogo” y avanzó, desde una posición proactiva, que “el PSOE no va a esconder la cabeza bajo el ala, va a tomar responsabilidades si así los demás grupos también quieren”.

Pestana quiso poner el acento en la falta de estabilidad y fortaleza de la nueva corporación en manos ya de Coalición Canaria y bajo el liderazgo de la nueva presidenta, Nieves Lady Barreto. “La isla -señaló Pestana-, necesita estabilidad, un gobierno fuerte, capaz de sacar adelante muchos temas y necesita tener una mayoría en el pleno que lo sustente y ahí vamos a estar o no, va a depender del resto de actores políticos, porque la composición del pleno del Cabildo insular son tres fuerzas políticas y se necesitan dos para conformar gobierno”. Mientras tanto, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, también en minoría y liderado por el PP, espera por la decisión que tomen los populares en el Cabildo para seguir sus pasos.

TE PUEDE INTERESAR