sociedad

Ojito con entrar en Facebook en el trabajo: tus jefes creen que eres un problema

Los empresarios creen que algunos de sus empleados hacen muchas pausas y las alargan demasiado
Una imagen de un trabajador accediendo a Facebook. El Español
Una imagen de un trabajador accediendo a Facebook. El Español
Una imagen de un trabajador accediendo a Facebook. El Español

Cuidado con entrar en Facebook cuando se está en el trabajo. Algunas compañías han decidido poner freno a esta práctica, que a priori les parece muy común, aplicando diversos métodos de control para evitarlo, según informó El Español.

Se trata de un fenómeno denominado ‘presentismo’: “estar presente en el puesto de trabajo pero dedicando el tiempo a asuntos no relacionados con el mismo”.

Y es que la Fundación Adecco ha elaborado un informe del que se extraen algunos datos interesantes, como que el 31% de las entidades creen que sus empleados abusan en cierto modo del presentismo, siendo su principal distracción meterse en su cuenta de Facebook, correo electrónico o simplemente echar una visual en Internet. Pero no es la única causa del mencionado fenómeno, pues hay otras como el alargue de la pausa para tomar café o comer, bajar a fumar o llamar por teléfono.

Aún así, la mayoría de las empresas que han formado parte del estudio elaborado por la Fundación Adecco confirman que en sus oficinas no todos los trabajadores cometen tales prácticas. El 47% de ellas han indicado que son solo algunos los que alargan la pausa para fumar y el 49% han dicho lo mismo del resto de excesos.

Cuánto pierden las empresas

Según Adecco, el presentismo supone un coste de hasta 3.000 millones de euros al término de cada ejercicio a causa de que los trabajadores pierden entre 54 y 161 horas anuales. El coste laboral medio es de 20,01 euros por hora.

El sector empresarial ha visto como se han instaurado algunas medidas como el control horario para que los empleados no hagan más horas de las que deben, si bien, el 58% de los empresarios admite que aplica dicho control para impedir que sus trabajadores hagan más presentismo.

Por su parte, el 25% estaría planeando aplicar medidas y explicar cómo debe ser el uso de las redes sociales en horario laboral.

Puedes leer esta noticia completa en El Español.

TE PUEDE INTERESAR