política

PP y Cs cierran filas y anuncian que irán en bloque a partir de ahora

Los dos partidos de centroderecha buscarán pactos en las corporaciones insulares y locales donde sumen una mayoría y estudiarán un Ejecutivo regional con los socialistas
Las delegaciones del PP y Ciudadanos, en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria tras reunirse por separado con el PSOE. DA
Las delegaciones del PP y Ciudadanos, en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria tras reunirse por separado con el PSOE. DA
Las delegaciones del PP y Ciudadanos, en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria tras reunirse por separado con el PSOE. DA

El PP y Ciudadanos anunciaron ayer que “irán de la mano” en todas las instituciones de Canarias en las que sea “posible” para, a partir de ahí, intentar llegar a acuerdos “juntos” con el resto de fuerzas políticas. Así se puso de manifiesto tras una reunión celebrada en el Hotel AC Iberia de Las Palmas de Gran Canaria entre los comités negociadores de ambos partidos, después de hacerlo por separado con el PSOE.

“Hemos llegado al acuerdo de ir de la mano, juntos, en todas las instituciones en las que nos sea posible y a todos los niveles”, transmitió Vidina Espino (Cs). Esta diputada electa agregó que, en el Gobierno de Canarias, se ha colocado sobre la mesa la posibilidad de explorar un “acuerdo de cambio” que sume a PSOE, PP y Cs, aunque precisó que aún no hay una fecha para reunirse juntos con el Partido Socialista. Mañana volverán a verse las delegaciones del PP y Ciudadanos en en Santa Cruz de Tenerife.

Al ser preguntada por la denuncia contra el socialista Ángel Víctor Torres, por su gestión en el área de Deportes del Cabildo grancanario, Espino respondió que todavía es prematuro pronunciarse sobre este asunto. Sí hizo hincapié en que los populares serán su “socio preferente” en todas las instituciones canarias en las que sumen. “Y a partir de ahí habrá que negociar con el resto de fuerzas políticas”, proclamó en consonancia con la decisión adoptada recientemente por la dirección nacional de Ciudadanos. Acerca de si este entendimiento implica a los cabildos de Gran Canaria y de Tenerife o los ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Tacoronte, insistió en que este irán de la mano “en todas” las instituciones en las que les sea posible.

Por el PP, Australia Navarro resaltó que ambos partidos irán de la mano porque los dos son fuerzas liberales y coinciden en muchos principios e, incluso, en cuestiones programáticas: “Hemos acordado tenerlos como socios preferentes, lo que significa que vamos a ir de la mano en cuanto a explorar los posibles acuerdos que nos lleven a establecer un Gobierno de Canarias estable y, por supuesto, esa relación también la pondremos de manifiesto una vez que el Parlamento esté en funcionamiento”. Respecto a las instituciones en las que PP y Cs podrían gobernar, Navarro reiteró que explorarán de manera conjunta todas las posibilidades que sean “buenas para todos los municipios”. A su juicio, esto no supone que el PP abandone la opción de llegar a un acuerdo con Coalición Canaria: “No estamos cerrados a hablar con el resto de las fuerzas políticas”. Navarro redifundió el argumento de que el PP no ha trazado “líneas rojas” en este proceso y que lo que está explorando es un pacto programático que mejoren todos los indicadores negativos de Canarias.

Espino certificó que la opción preferente de Cs para el nuevo Gobierno canario es el que conformarían el PSOE, el PP y su propio partido (38 diputados de 70: 25 + 11 + 2), no el que los socialistas han explorado con toda la izquierda, ni el que los nacionalistas tratan de articular alrededor de Fernando Clavijo: “Queremos ir juntos en todas las instituciones canarias en las que nos sea posible y nuestro socio preferente va a ser el PP. Desde esa premisa negociaremos con el resto de fuerzas políticas y, para el Ejecutivo regional, la primera fórmula es un acuerdo de cambio con el PSOE, PP y Ciudadanos, ha especificado Espino. No vamos a crear comisiones negociadoras por instituciones, lo que sí iremos es de forma coordinada y conjunta”.

En relación a la alternativa dentro de CC a Fernando Clavijo, Vidina Espino respondió que la primera apuesta es un acuerdo con el PSOE, pero estando “abiertos y sin cerrar” las puertas a otras opciones.

“Ciudadanos es el socio preferente del PP para establecer en Canarias un Gobierno estable”, corroboró Navarro. La secretaria general del Partido Popular en las Islas confirmó que van a estudiar acuerdos similares en cabildos y consistorios en los que ambas fuerzas políticas sumen. Australia Navarro añadió que habrá una cita con el PSOE para intentar llegar a un acuerdo de gobierno, sin renunciar a ninguna otra vía: “Cuando un pacto no depende de una sola fuerza hay que estar abiertos, dialogar y consensuar, y el PP lo ha demostrado en la última legislatura suscribiendo iniciativas en el Parlamento muy beneficiosas para los canarios. Hemos mantenido pacto en diferentes instituciones e islas y siempre el PP ha demostrado que es un partido serio y que cuando suscribe un pacto lo cumple, por lo que estamos más que preparados y capacitados para dialogar con uno, con dos o con tres, con los que haga falta”.

Un amplio abanico

El viernes, el presidente regional del PP, Asier Antona, no cerró al abanico de los pactos. “Que nadie espere que vaya a dar un portazo ni establecer líneas rojas ni bloques”, exclamó durante una rueda de prensa en la que se encargó de dejar patente que el PP de Canarias “tiene toda la autonomía y libertad”. Tal y como se han ido desarrollando los acontecimientos, el PP rehúye de los pactos en cascada: “ Nunca han funcionado y vamos a partir de esa realidad. Hemos dado margen de maniobra a cada isla para alcanzar los acuerdos que crea convenientes conforme a las circunstancias políticas de los respectivos territorios”.

TE PUEDE INTERESAR