política

PSOE, PP y Cs avanzan en un posible pacto en el Cabildo tinerfeño

Las tres formaciones políticas se reunieron ayer para lograr configurar un acuerdo que desbanque a CC de la primera institución insular
El candidato del PSOE a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. Sergio Méndez
El candidato del PSOE a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. Sergio Méndez
El candidato del PSOE a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. Sergio Méndez

El candidato socialista a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, más el comité negociador de Ciudadanos y el Partido Popular de la Isla, liderado por Manuel Domínguez, se reunieron ayer para avanzar en un posible acuerdo en la primera corporación local de la Isla y desbancar así al nacionalista Carlos Alonso (CC).

Según fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, ayer se produjo un encuentro entre las tres formaciones al que asistieron, por parte socialista, Pedro Martín y Aarón Afonso; de Ciudadanos, Teresa Berástegui y Enrique Arriaga y, en representación de los populares, Manuel Domínguez y Lope Afonso.

A pesar de la buena predisposición y de la apuesta definitiva del líder del PP tinerfeño, la comisión negociadora de la formación naranja formada por José María Espejo, Vidina Espino, Teresa Berástegui y Enrique Arriaga, en el caso del Cabildo tinerfeño, se reunirá próximamente.

Se da la circunstancia de que Ciudadanos se reunió ayer tanto con la representación socialista como con el candidato nacionalista a la Presidencia del Cabildo, Carlos Alonso. En el caso del encuentro entre nacionalistas y el partido de Albert Rivera en las Islas, la cita se produjo en la tarde noche de ayer en el Iberostar Grand Hotel Mencey.

Carlos alonso

Por su parte, el presidente en funciones del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), dijo ayer que durante esta semana habrá reuniones formales con representantes de PP y Ciudadanos, y añadió que espera que “relativamente rápido” se produzca un acuerdo de gobierno.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno insular, Carlos Alonso indicó que CC-PNC mantiene lo dicho durante la campaña electoral de apostar por un acuerdo en el que se ponga a Tenerife en el centro y entre moderados. “Afortunadamente, hemos eliminado la amenaza de la extrema derecha, porque no ha tenido representación, y la de la extrema izquierda”, indicó Carlos Alonso, quien añadió que los contactos con PP y Ciudadanos han comenzado porque cree que son los partidos que cumplen los requisitos de moderación.

En cuanto al anuncio del candidato del PSOE, Pedro Martín, de presentar una moción de censura tras la toma de posesión de Carlos Alonso como presidente del Cabildo de Tenerife, este señaló que el líder socialista está en su derecho de hablar de esa posibilidad.

Los resultados que salieron de las urnas en el Cabildo dejaron un empate técnico entre CC y PSOE con once consejeros, seguidos del PP, con cuatro; Podemos, con tres, y Cs, con dos. De ahí que el pacto siempre será, como mínimo, entre tres formaciones políticas, porque tanto nacionalistas como socialistas han rechazado pactar entre ellos.

TE PUEDE INTERESAR