tegueste

“Queremos que en los primeros 100 días se respire ya el cambio”

Ana Rosa Mena de Dios (1962) es la primera mujer en convertirse en alcaldesa del municipio de Tegueste
Ana RosaMena (PSOE), alcaldesa de Tegueste. | FOTO: Sergio Méndez

Ana Rosa Mena de Dios (1962) es la primera mujer en convertirse en alcaldesa del municipio de Tegueste. Tras el pacto alcanzado entre el PSOE, Sí se puede, Unidas por Tegueste-Podemos y Ahora Tegueste-NC, la socialista se alzó con el bastón de mando en el pleno de investidura del pasado 15 de junio, arrebatando a Coalición Canaria (CC) más de 30 años de gobierno en el municipio y presentándose como el cambio. De hecho, el nuevo equipo de gobierno local se ha propuesto tener una evaluación a los 100 días de gobierno, “y queremos que en esos 100 días se respire ya ese cambio”, enfatiza Mena, quien llegó a la política en las elecciones de 2015, como número dos en la lista del PSOE a Tegueste, y ha sido administrativa del ICIA del Gobierno de Canarias.

-¿Qué le empujó a presentarse este año a la Alcaldía?
“Fue una decisión que tomé de un momento a otro, pero empujada un poco por las necesidades que vimos durante los últimos cuatro años. Y no solo es cuestión de los 30 o 40 años que lleven gobernando otros, pero eso sí lleva a una inercia y considerábamos que hacía falta un cambio y que nosotros podríamos serlo, y mi partido y mis compañeros apoyaron la candidatura, y muchos vecinos”.

-¿Cómo se siente tras haber sido elegida alcaldesa y romper con 30 años de Gobierno de CC?
“La verdad es que me siento muy bien, mejor ahora cuando he empezado a trabajar que durante toda la campaña, porque yo siempre digo que soy más de sentarme a trabajar o patearme las calles que de ser política. Tenía ganas de llegar y sentarme a trabajar. Y me encanta, porque creo que el que haya una mujer en un Gobierno, o en cualquier institución, es importante y es bueno. Y que gobierne el PSOE, en pacto con otros partidos de la izquierda, también está muy bien. Tenemos unas buenas expectativas de hacerlo lo mejor posible, tenemos muchas ganas y va a salir bien”.

-¿Qué valoración hace del mandato anterior?
“En mi discurso invité a los 17 concejales a que trabajáramos todos por el mismo camino, que al final es Tegueste. Y siempre he dicho que ellos han hecho cosas bien, cosas mal y que hay cosas que no se han hecho. Yo no soy de confrontación, no es mi estilo, y lo que hemos decidido es hacer las cosas como creemos que se deben hacer, y ya el pueblo verá la diferencia”.

-¿En qué situación se han encontrado el Ayuntamiento?
“Lo primero que quiero destacar es la disposición absoluta de todo el personal del Ayuntamiento, estamos trabajando codo con codo. Y en cuanto a la situación del Ayuntamiento, estamos resolviendo las cosas urgentes del día a día, que hay muchas, y paralelamente estamos haciendo estudios de cómo está cada área, en qué situación se encuentran, porque sí es cierto que hay muchas cuestiones que no quedaron resueltas en el anterior mandato. No te puedo mencionar nada en concreto, pero sí que es cierto que podrían haber quedado mejor las cosas. Echamos de menos que los concejales salientes no hayan venido a rendir cuentas de lo que se ha hecho, pero estamos preparados para todo”.

-¿Cómo fueron las negociaciones entre las cuatro fuerzas de izquierdas para este pacto?
“Fue un poco largo y en algunos puntos había algún conflicto, pero todos teníamos en mente que era nuestra oportunidad y la del pueblo de Tegueste de introducir el cambio, por lo que siempre avanzábamos y finalmente todo fue como estaba previsto”.

-¿Coalición Canaria les tentó con pactar?
“A nosotros no. Inicialmente nos dirigimos a los partidos de izquierda, hablamos con Cs y PP, con los que tenemos muy buena relación. No entraron en el Gobierno, pero les he pedido su colaboración porque aquí estamos todos para lo mismo. Con CC es cierto que ni ellos me llamaron ni yo los llamé, porque consideraba que de lo que se trataba era del cambio, con lo que no tenía mucho sentido que habláramos”.

-¿Qué es lo primero que hará como alcaldesa?
“Una vez que salgamos de este maremágnum de cuestiones diarias, nos tenemos que sentar a ver, porque tenemos poco margen de maniobra, ya que estamos a mitad del año presupuestario, pero pretendemos empezar a trabajar con cuestiones medioambientales y reunirnos con todos los colectivos del municipio. Y también nos hemos propuesto tener una evaluación a los 100 días de Gobierno, y queremos que en esos 100 días pasen cosas, que la gente empiece a detectar que llega el cambio, queremos que se respire ya ese cambio”.

-¿Y cuáles serán los principales objetivos del Gobierno?
“Nuestro primer objetivo es trabajar el medio ambiente, con los objetivos de la transición ecológica, queremos que el ciudadano se conciencie realmente sobre cómo nos debemos comportar para que nuestro municipio a lo mejor pueda ser punta de lanza de la comarca en cuestiones medioambientales. Tenemos también otro objetivo que es prioritario para un municipio como el nuestro, eminentemente agrícola, que es la reactivación de la agricultura y la ganadería, y potenciar y apoyar al máximo las bodegas. Siempre presumimos de que somos un municipio agrícola, pero hay muchos terrenos abandonados, y vamos a sentarnos a hablar, porque hay muchos jóvenes que a lo mejor podrían trabajar esas tierras en arrendamiento, con ayudas. También tenemos previsto tener una oficina de atención al agricultor, al ganadero, al emprendedor, para que se sientan apoyados y asesorados en todo momento. Y consideramos que la participación ciudadana es fundamental, y, por ello, muchas cosas importantes que suponen una gran inversión se consultarán a la ciudadanía”.

-¿Y en otras áreas?
“En Deportes tenemos grandes ideas y proyectos para fomentarlo aún más de lo que ya se hace. Y, además, tenemos que crear infraestructuras deportivas y mejorar las actuales. Hace falta un pabellón deportivo cubierto, que se mejore el campo de fútbol y sus espacios aledaños, que pueden ser para otras actividades deportivas, el terrero de lucha… Y tenemos por ahí el tema de la piscina, que no sabemos qué va a pasar, si se va a hacer o no. Lleva muchos años haciéndose el estudio y retomaremos el tema. En cuanto a otras áreas, barajamos hacer una auditoría de cuentas, potenciar los servicios sociales y el centro de día, poner en marcha la escuela infantil y mejorar la movilidad y accesibilidad en barrios y zonas del casco”.

-¿Y en cuanto al parque arqueológico Agua de Dios?
“Sí, ya estamos estudiando ese proyecto, porque igual hacemos unos cambios, pero por supuesto que va adelante. Consideramos, por ejemplo, que el centro de interpretación debe de estar más cerca del barranco Agua de Dios, porque la casa que se destinó para eso está en la plaza del centro del pueblo. Y luego tenemos otro proyecto, que se empezó, pero no se ha terminado, que son los jardines de la Casa Sansó, que queremos retomar también. Y algo que asimismo hay que hacer, y en lo que creemos que nunca se ha hecho nada, es la atención a los barrios de Tegueste, porque hay calles, en El Portezuelo o en Pedro Álvarez, que están invadidas por la vegetación, o no tienen luz, o el asfalto está roto, o son caminos de tierra… Queremos ver si logramos iniciar un plan de barrios para que la gente se sienta integrada, porque no es solo Tegueste casco”.

-¿Es partidaria de la Vía Exterior?
“Personalmente, hablando como vecina, considero que hay soluciones alternativas, soy partidaria de que no podemos seguir creando asfalto. No veo esa obra necesaria, lo que tenemos que buscar es la manera de no seguir volcando vehículos a la carretera y que, cada vez que no quepan, se haga un carril más”.

TE PUEDE INTERESAR