tijarafe

Tijarafe ahorra el 75% de la factura de la luz con la implantación de la tecnología led

La inversión se traduce en un ahorro de casi 10.000 euros anuales y el mantenimiento del mismo, al tener esta tecnología un menor consumo energético, más durabilidad y un menor coste unitario.
Imagen del Ayuntamietno de Tijarafe. | DA

El Ayuntamiento de Tijarafe finalizará la renovación del 100% de sus instalaciones de alumbrado público convencional, con el reemplazo de las últimas 283 lámparas de Vapor de Sodio a Baja Presión (VSBP), por otras nuevas de tecnología led, que proporcionan un mayor rendimiento y un consumo menor. Con la sustitución de estas luminarias, Tijarafe contará con tecnología led en la totalidad del alumbrado público, lo que se traduce en un ahorro de casi 10.000 euros anuales, lo que supone más de un 75% de ahorro en el coste de la factura de la luz y el mantenimiento del mismo, al tener esta tecnología un menor consumo energético, más durabilidad y un menor coste unitario.

El coste del cambio de estas últimas lámparas ha ascendido a 118.663 euros, de los cuales 100.864 euros corresponden a la subvención a proyectos singulares de entidades locales, que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible, 2014-2020 y que ha sido gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El cambio del 100% de las 620 lámparas VSBP con que contaba Tijarafe supondrá que la factura eléctrica final sea de solo 1.435,90 euros al año, frente al coste de los últimos años, que se sitúa en 6.656,10 euros anuales.  La introducción de tecnología led permitirá a los tijaraferos y tijaraferas ahorrarse 5.220,20 euros anuales en la factura que, junto al ahorro anual en gastos de mantenimiento, estimado en 4.522 euros, supone un ahorro de más del 75%.

Hasta 2016, existían en el municipio un total de 620 lámparas de VSBP. En ese mismo año, se sustituyeron 190 unidades por lámparas led, es decir, se realizó un reemplazo del 30% del total. En 2018, se procedió al cambio de 147 unidades, es decir, un 23,71% más sobre las 620 lámparas que existían. Con esta nueva subvención, se reemplazarán las 283 farolas restantes, consiguiendo tener todas las lámparas de alumbrado público de Tijarafe con tecnología led.

Javier Peña, concejal de Servicios Públicos afirma que “con esta actuación, se habrá conseguido la sustitución de todas las lámparas de Vapor de Sodio por otras de tecnología LED en todo el alumbrado público del municipio en un plazo de tres años. Esta tecnología, más eficiente energéticamente, permitirá un menor consumo eléctrico, la rebaja de la factura eléctrica del municipio, y un menor impacto medioambiental al reducir la huella de carbono municipal”.

“Con esta actuación”, afirma Marcos Lorenzo alcalde de Tijarafe, “continuamos apostando por unas instalaciones públicas más eficientes y más comprometidas con el medio ambiente, cumpliendo además con la normativa para la preservación de un gran activo para nuestra isla, como es nuestro cielo nocturno. A ello hay que unir el hecho reseñable de ser el municipio de Canarias con mayor implantación de alumbrado público fotovoltaico, o lo que es lo mismo 100% autosuficiente en lo que a su consumo energético se refiere”.

TE PUEDE INTERESAR