Boxeo

Patricia Martín Cabrera: “Voy a darlo todo para poder alcanzar mi sueño”

Patricia Martín Cabrera será la única española que participe en los Juegos Europeos de Minsk dentro de la disciplina del boxeo

Patricia, con la mascota de los Juegos Europeos de Minsk. / DA

Patricia Martín Cabrera ya está instalada en la villa olímpica de Minsk (Bielorrusia). La deportista tinerfeña es la única boxeadora que representará a España en los Juegos Europeos que podrían darle el pasaporte para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin ser clasificatorios directamente, una buena actuación de la fajadora isleña le mantendría en los primeros puestos del ranking mundial y le evitaría tener que pasar duros filtros deportivos para jugarse su pase a Tokio.

Con pocos combates a su espalda en comparación con los que suman la mayoría de sus posibles rivales, la deportista del equipo nacional llegó a Minsk para buscar su sueño de estar en unos Juegos Olímpicos. De entrada le ha tocado sufrir la dureza de la insularidad. Inició el viaje a las cinco de la madrugada y lo finalizó casi 15 horas después cuando llegó a la capital de Bielorrusia, eso sí, cargada de ilusión y con la emoción de vivir una nueva experiencia.

“Esto es para disfrutarlo y aprovecharlo”, reconocía la boxeadora tinerfeña una vez instalada en su habitación de una especie de villa olímpica donde convivirá con el resto de deportistas participantes en las demás modalidades. Allí no tendrá compañeras españolas como en otras competiciones.

Patricia, que competirá dentro del cuadro de la categoría de menos de 75 kilos de peso, es la única boxeadora nacional clasificada. Su privilegiada posición dentro de las diez primeras boxeadores de la categoría después del europeo de Sofía (Bulgaria) de 2018, le metió directamente en la competición.

“Aquí están las mejores, nadie regala nada, pero yo voy a darlo todo para poder alcanzar mi sueño que es estar en los Juegos Olímpicos de Tokio”, señalaba Patricia que admitía que “no será fácil, pero tampoco ha sido fácil el sacrificio que hemos hecho tanto yo como mi entrenador, Jonay Negrín y mis compañeros de gimnasio a los que, en cierto modo, también estoy representando porque son los que me ayudan en el día a día”.

Patricia conocerá su rival en la primera ronda en estos días cuando se celebre el sorteo del cuadro. Con su experiencia internacional, la boxeadora canaria sabe que “cualquier contrincante será muy difícil de vencer porque las que están aquí son las mejores de Europa”. Eso sí, ninguna se atreverá a despertarla de su sueño.

El torneo olímpico femenino, con cinco categorías

En tiempos donde la igualdad es uno de los principales reclamos hay estamentos como el COI que todavía mantienen las diferencias de trato entre hombres y mujeres. Y es que en los Juegos de Tokio, al igual que en Minsk, sólo hay cinco categorías de peso para las chicas, -51, -57, -60, -69 y -75 kilos de peso. Los chicos tienen ocho categorías.