política

Alemán (PSOE), Campos (NC) y Marrero (Podemos), nuevos portavoces

Los grupos parlamentarios deciden quiénes serán sus principales representantes en sustitución de los ahora integrantes del Gobierno autonómico Sebastián Franquis, Román Rodríguez y Noemí Santana
El Parlamento de Canarias sigue con su adaptación a esta X Legislatura. Sergio Méndez
El Parlamento de Canarias sigue con su adaptación a esta X Legislatura. Sergio Méndez
El Parlamento de Canarias sigue con su adaptación a esta X Legislatura. Sergio Méndez

Los resultados electorales del 26 de mayo han supuesto una migración en los cargos ocupados por los diputados del Partido Socialista, Nueva Canarias y Sí Podemos Canarias en la Cámara Regional. En consecuencia, estos partidos designaron ayer a quienes serán sus nuevos portavoces parlamentarios, Naira Alemán (PSOE), Luis Campos (Nueva Canarias) y Manuel Marrero (Sí Podemos Canarias).

En el caso socialista, fue su Comisión Permanente en las Islas la que acordó designar a la diputada Nayra Alemán portavoz del partido en la Cámara regional, mientras que Nira Fierro será la nueva presidenta de su Grupo Parlamentario. Estas modificaciones se producen después de que el anterior presidente del grupo, el secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, fuera investido presidente del Gobierno de Canarias, mientras que el anterior portavoz., Sebastián Franquis, es el nuevo consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Ejecutivo autonómico.

La nueva estructura del Grupo Parlamentario Socialista la completan el diputado de Fuerteventura Iñaki Lavandera como primer portavoz adjunto, y el diputado de Lanzarote Pedro Viera como segundo portavoz adjunto, mientras que Ana González, de El Hierro se mantiene como secretaria y Ventura del Carmen Rodríguez, de La Gomera, como vocal (tesorera).

De este modo, desde la Comisión Permanente se matiza que “todas las Islas tendrán representación en la Dirección del Grupo Parlamentario” y expone que, de acuerdo a los artículos 4 y 5 del Reglamento del Grupo Parlamentario Socialista Canario, la propuesta se ratificará en la próxima reunión que celebre la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Canarias.

Por lo que respecta a Nueva Canarias, el diputado Luis Campos asumió desde ayer la portavocía de su grupo en el Parlamento regional tras la toma de posesión de Román Rodríguez como vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias. Además, la portavocía adjunta pasa a ser responsabilidad de Sandra Domínguez, mientras que Carmen Hernández continúa como presidenta del llamado Grupo Nacionalista Progresista. Las tareas de este grupo parlamentario se completan con las funciones ejercidas por Esther González como vicepresidenta primera de la Mesa y como titular de diversas comisiones y de la Diputación Permanente, esta última compartida con Luis Campos.

Comisiones

En relación a las 11 comisiones permanentes legislativas, Luis Campos y Carmen Hernández se responsabilizarán de tres (Educación, Universidades, Cultura y Deportes; Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y Discapacidad), mientras que Esther González y Sandra Domínguez serán las titulares en materia de Gobernación, Justicia y Seguridad, Sanidad y Turismo, Industria y Comercio. En la comisión de Presupuestos y Hacienda, Campos compartirá titularidad con Esther González al igual que en la de Economía, Conocimiento y Empleo. El portavoz y la portavoz adjunta darán también voz a las posiciones de Nueva Canarias en materia de Agricultura, Ganadería y Pesca así como en Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. La titularidad de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Vivienda recayó en Esther González y Carmen Hernández.

En cuanto a las cinco comisiones permanentes no legislativas, Luis Campos y Esther González compartirán tareas en tres, la de Control de Radio Televisión Canaria, la General de Cabildos Insulares y la de Reglamento,; mientras que Sandra Domínguez llevará el peso en la del Estatuto de los Diputados y la relativa a Asuntos Europeos y Acción Exterior.

El último de los cambios se produjo en el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, en el que Manuel Marrero sustituye a Noemí Santana como portavoz, tras su nombramiento como consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Juventud y Diversidad del Gobierno de Canarias. Asimismo, se mantiene a María del Río como presidenta, mientras que el diputado Francisco Déniz es el nuevo portavoz adjunto del grupo de la formación morada en la Cámara. Resta añadir que Ciudadanos, que entra por primera vez en el Parlamento de Canarias, ya nombró a su cabeza de lista en las pasadas elecciones, Vidina Espino, como su portavoz.

Cabe agregar que, dado que en breve se reformará el Reglamento de la Cámara para que la Agrupación Socialista Gomera cuente con grupo parlamentario propio, Espino será, en la práctica, la portavoz del Grupo Mixto. Por su parte, José Miguel Barragán seguirá, por ahora, como portavoz de Coalición Canaria, mientras que Asier Antona representará al Partido Popular en sustitución de María Australia Navarro, ahora presidenta del Grupo Parlamentario.

TE PUEDE INTERESAR