Política

Barragán aboga por un cambio de liderazgo en CC para 2020

Hoy se pone punto final a 26 años en el poder autonómico de Coalición Canaria, que se enfrenta a la peor debacle de su historia con una pérdida de poder institucional jamás vista

Fernando Clavijo (CC) toma nota durante el discurso de investidura del socialista Ángel Víctor Torres. Sergio Méndez
Fernando Clavijo (CC) toma nota durante el discurso de investidura del socialista Ángel Víctor Torres. Sergio Méndez

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, abogó ayer por un cambio de liderazgo en su partido a partir del próximo congreso, que tendrá lugar entre marzo y abril de 2020.

Barragán, en declaraciones a los medios de comunicación, opinó que se debe producir “una importante renovación generacional” en CC, donde dijo que “nuevos liderazgos” pueden ocupar los puestos orgánicos “sin ningún problema”.

Preguntado por la pérdida de poder de su formación política, denunció el majorero que “todos” los partidos se han puesto de acuerdo para “echar a CC”, a pesar de que, continuó, su fuerza política defiende el diálogo y el consenso. Sin embargo, Barragán descartó la celebración de un congreso extraordinario, que, a su juicio, deberían de convocar quienes han presentado las mociones de censura contra líderes de CC.

El secretario general de Coalición Canaria realizó estas declaraciones después de que el pasado miércoles se registraran dos mociones de censura que desbancarán a CC de la presidencia de los cabildos de La Palma y Tenerife, dentro de la histórica debacle de este partido, que además de las citadas corporaciones insulares tampoco presidirá a partir de ahora las de Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro, aunque este último caso representado por sus socios de la Agrupación Herreña Independiente. Por si fuera poco, hoy viernes, con la proclamación del socialista Ángel Víctor Torres como nuevo presidente de Canarias, se pone fin a 26 años ininterrumpidos de CC en el poder regional, y también han perdido dos de las cuatro grandes ciudades del Archipiélago: Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Ante semejante escenario, Barragán señaló que a los miembros de su partido “todavía” les da “más ganas” de seguir trabajando por Canarias, pues “si van a por nosotros, por algo será”, agregó. Asimismo, admitió que “siempre se cometen errores, no conozco a nadie que no los cometa” e insistió en la necesidad de un relevo generacional en CC en 2020.

Oramas, en la línea

Similares palabras pronunció ayer en la Cadena SER la diputada de CC en el Congreso de los Diputados Ana Oramas, quien reconoció que su formación política ha cometido “muchos errores” y considera necesario “un cambio de liderazgo, una renovación importante en el partido y trabajar muchísimo”. Aunque sin nombres, dio una pista sobre aquellos dirigentes de su formación “que han sido rechazados por los ciudadanos” y a los que pide una valoración individual.

Las diferencias

Durante el debate de ayer, correspondiente a la primera sesión de investidura, se pudo advertir cuáles son las grandes diferencias entre el Gobierno regional saliente y el entrante. O al menos, según el presidente que se va, Fernando Clavijo, quien aseguró a su relevo, Ángel Víctor Torres, que lo veía como un presidente “continuista” salvo en tres asuntos que, por cierto, no son nada baladíes. En concreto, el lagunero se refirió a “la renta básica, la política fiscal con la futura ecotasa y la educación de cero a tres años”.