la gomera

Casimiro Curbelo pide agilizar la firma del convenio con el ITC

El presidente del Cabildo de La Gomera quiere que se dé prioridad al acuerdo con el Instituto Tecnológico de Canarias para que se pueda materializar un modelo más sostenible en la Isla
Casimiro Curbelo destaca los siete proyectos que permitirán mayor autosuficiencia energética. DA
Casimiro Curbelo destaca los siete proyectos que permitirán mayor autosuficiencia energética. DA
Casimiro Curbelo destaca los siete proyectos que permitirán mayor autosuficiencia energética. DA

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha valorado la concesión de 2,7 millones de euros al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), a través de un acuerdo del Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico, para ejecutar siete proyectos que permitirán incrementar la autosuficiencia energética en La Gomera, programas que habían sido solicitados previamente por la Corporación insular, según recuerda el titular del Cabildo. El plan permitirá ejecutar instalaciones de generación y almacenamiento de energía eléctrica, así como sistemas de gestión de la demanda de energía eléctrica.

“Este anuncio nos sitúa más cerca de disponer de infraestructuras públicas con energía completamente renovable, permitiendo un ahorro considerable para las administraciones encargadas de su mantenimiento”, subrayó Curbelo, quien pidió agilizar la firma del convenio entre el Cabildo y el ITC para ejecutar los trabajos.

En cuanto al impacto económico de estas actuaciones en el ámbito insular, Curbelo afirmó que facilitarán la puesta en marcha de infraestructuras como el Centro de Talasoterapia de Hermigua, que debido al elevado coste de la energía necesaria para su uso, hasta ahora, solo se había abierto en puntuales ocasiones. Además, confirmó que dentro del paquete de proyectos figura la gestión de la demanda y autosuficiencia de la sede del Cabildo, así como del matadero insular y el Centro de Mayores Nuestra Señora del Carmen, en Playa de Santiago, a través de la instalación de placas fotovoltaicas que permiten el almacenamiento de energía.

“Seguimos dando pasos en el camino de la sostenibilidad energética y con la disponibilidad de financiación para estas acciones damos un gran salto”, dijo. Al mismo tiempo, agradeció la predisposición del Gobierno para atender a estas demandas, “que en reiteradas ocasiones les trasladamos a lo largo de la pasada legislatura”.

El dirigente gomero aludió a la inclusión de medidas complementarias para la estación de bombeo del Pozo del Altito, en Valle Gran Rey, con la incorporación de un sistema fotovoltaico con almacenamiento para cubrir la demanda de dicha estación.

TE PUEDE INTERESAR