guía de isora

Chirche prepara su gran viaje al pasado

El pequeño núcleo de Guía de Isora se convertirá el domingo en un teatro al aire libre en el que los vecinos rememorarán las duras condiciones de vida de hace un siglo
Escenas de ediciones anteriores del Día de las Tradiciones. DA
Escenas de ediciones anteriores del Día de las Tradiciones. DA
Escenas de ediciones anteriores del Día de las Tradiciones. DA

Todo está a punto para que Chirche emprenda esta semana su viaje al pasado, con la celebración del Día de las Tradiciones, la fecha más esperada del calendario para los 170 vecinos que residen en este pequeño núcleo de la zona alta de Guía de Isora y que recrearán el próximo domingo cómo era la vida en esta zona de la comarca sur de Tenerife en la primera mitad del siglo XX.

Por decimonoveno año consecutivo, los bailes de la época volverán a la plaza, el horno de tea amasará pan, se recogerá el grano, la venta despachará como antaño, la antigua escuela abrirá sus puertas, los lavaderos recuperarán su actividad, las costureras se esmerarán entre cosidos y puntadas, los carteros traerán cartas de emigrantes cargadas de nostalgia y los curanderos aplicarán sus remedios al vecindario.

Pero, además de una fiesta, el Día de las Tradiciones, es, sobre todo, un homenaje a la memoria de quienes poblaron este pintoresco paraje y otros tantos del Sur que soportaron unas condiciones adversas de vida derivadas del aislamiento y la escasez de productos básicos. Los vecinos no quieren que el esfuerzo y sacrificio de sus antepasados caigan en el olvido.

Detrás del museo viviente isorano está la Asociación San Felipe Neri, cuyo secretario, Ruymán Hernández Delgado, subraya la implicación de todos los vecinos y la presencia cada vez más numerosa de público, tanto de la Isla como de turistas. “Aquí se involucra todo el pueblo, mayores y niños, y viene mucha gente para contemplar una representación que empezó hace casi 20 años para que los niños conocieran las costumbres de antes y ahora es un referente entre las fiestas de las tradiciones del Sur”, explicó a este periódico el alma mater de la celebración.

Boda y banquete

La escenificación de la boda, con parranda y banquete incluidos, y la traída de la madera del monte de Tágara por una yunta de bueyes, como ejemplo de las duras condiciones de vida de antes, son dos de los números que más gustan de la representación año tras año. Hernández indicó que la Casa de los Mesa será el epicentro de la celebración y como novedad en esta edición apuntó la presencia de la Asociación Cultural Acaicate de Tuineje (Fuerteventura), dedicada al rescate de las tradiciones ancestrales a través del teatro.

Aunque el plato fuerte será el domingo, las actividades festivas comenzarán el viernes con la proyección, a las 21.30 horas en la plaza, de un documental, mientras que el sábado, a las 21.00 horas, se celebrará una muestra de teatro costumbrista y seguidamente baile con parranda en la casa de Lolita.

El Ayuntamiento de Guía de Isora ha programado un servicio de transporte gratuito este domingo entre el casco municipal (junto al cuartel de la Guardia Civil) y Chirche cada media hora entre las 10 y las 16.30. Asimismo está prevista una ruta senderista, de 4,5 kilómetros, con salida a las 8.30 del casco isorano. Los participantes deberán inscribirse en promocionguiadeisora@gmail. com o en el teléfono 635797284.

El Día de las Tradiciones fue reconocido en 2014 con el Premio Tenerife Rural concedido por el Cabildo, a propuesta del Ayuntamiento de Guía de Isora, por su aportación a la promoción y difusión de los valores del mundo rural de la Isla y su contribución a la conservación de las tradiciones. Además, también cuenta con el galardón, concedido en 2016, por la Asociación Comarca Chasna-Isora, que integran los nueve municipios del Sur.

TE PUEDE INTERESAR