La Gomera

Cuando La Gomera logró su ‘autopista’ por mar

El 8 de julio de 1974, hace 45 años, la compañía Fred. Olsen inauguró el trayecto San Sebastián-Los Cristianos con el primer Benchijigua, que significó un hito en el transporte y conexión entre ambas islas, con más de 70 millones de pasajeros desde entonces

Actual Benchijigua, el trimarán más grande del mundo, en Los Cristianos / DA

Sí la autopista TF-1 representó en los inicios de los años setenta el fin del aislamiento económico y social del sur de Tenerife, el primer barco comercial que hizo la ruta San Sebastián-Los Cristianos, el 8 de julio de 1974, ha sido para La Gomera su autopista particular, la que le ha posibilitado un lapso de unión continúo con Tenerife en los últimos 45 años.

El entonces denominado Ferry Gomera, y poco después bautizado Benchijigua -en honor a la finca que la familia Olsen le compró a Álvaro Rodríguez López en Playa Santiago-, con el que nació la actual Fred. Olsen Express, echó a navegar aquel 8 de julio de 1974 y desde entonces, recuerda el director de flota de la compañía, Juan Ignacio Liaño, “hemos transportado a más de 70 millones de pasajeros, 12 millones de vehículos y 3 millones de unidades de carga, que suministran mercancía a las islas y favorecen el comercio entre estas”.

La llegada del Benchijigua inauguró un trayecto entre la capital gomera y el puerto de Los Cristianos que se hacía en poco más de hora y media, dejando atrás las siete que hasta entonces tardaban los denominados correíllos o los santamarías, que tenían como puerto de salida y destino Santa Cruz de Tenerife, mientras que los menos pudientes, o aquellos que querían ir solo al Sur -todavía no estaba concluida del todo la autopista- en busca de su El Dorado particular -trabajo en las tomateras o en el incipiente turismo-, utilizaban la falúa de Padilla desde la Villa hasta Alcalá, en Guía de Isora. Hoy La Gomera presume de tener dos compañías (Armas y Fred. Olsen) que cubren casi todas las horas del día la conexión con Tenerife en menos de una hora de duración, en una competencia que ha situado al puerto de Los Cristianos como el de mayor movimiento de pasajeros de toda Canarias.

Tras su estreno en La Gomera, Fred. Olsen cuenta hoy con seis líneas marítimas interinsulares, una conexión intrainsular en la isla de La Gomera y una ruta entre Canarias y la Península. Como planes de futuro, Fred. Olsen Express sigue apostando por la alta velocidad con la incorporación de dos nuevos trimaranes en 2020, hermanos del actual Benchijigua Express, único trimarán que opera en las Islas. Los nuevos barcos contarán con tecnología de última generación con el objetivo de garantizar los mayores niveles de confort y comodidad de sus pasajeros.

Para conmemorar el 45 aniversario de la primera ruta, el lunes se llevó a cabo una acción entre los pasajeros del Benchijigua Express, buque insignia de la compañía, en el que una tarta con el primer Ferry Gomera presidió el salón central del barco. Además, para homenajear a sus trabajadores, se ha publicado un emotivo vídeo conmemorativo, donde se pone de manifiesto cómo la empresa hispanonoruega ha vivido de primera mano la evolución de La Gomera y de Canarias en general.