sociedad

El eclipse total de Sol centra el interés científico hoy en Chile y Argentina

El fenómeno astronómico será retransmitido en directo a través de la sky-live.tv, con la colaboración del Observatorio de Cerro Tololo (Chile) y de Stars4all, proyecto en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
ECLIPSE SOLAR ANILLO FUEGO
ECLIPSE SOLAR ANILLO FUEGO
Recreación de un eclipse anular de sol. / NASA

Hoy se producirá un eclipse total de Sol que será visible desde el Pacífico Sur y pasará por algunas zonas de Chile y Argentina. Solo “tocará tierra” en Chile, Argentina y en la isla de Oeno, un pequeño atolón coralino del Pacífico central. Otros países de Sudamérica podrán disfrutar de un eclipse parcial. El fenómeno astronómico será retransmitido en directo a través de la sky-live.tv, con la colaboración del Observatorio de Cerro Tololo (Chile) y de Stars4all, proyecto en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Un grupo de astrónomos del IAC viajarán a Chile para observar y retransmitir en directo el eclipse, cuya conexión tendrá lugar a las 19.20 horas de Tiempo Universal (UTC), una hora más en Canarias, dos horas más en Europa y las 15.20 hora local chilena.

Miquel Serra-Ricart señaló que “será un eclipse complicado, pues además de encontrarnos en el invierno austral, el Sol estará a solo 13 grados de altura sobre el horizonte, casi poniéndose”. Será la 15ª expedición que lidera este observador experimentado del IAC.

Según el Instituto de Astrofísica de Canarias este eclipse se iniciará de forma parcial a las 20.23 hora canaria en un punto del océano Pacífico al sur de la Polinesia Francesa, cruzará el Pacífico de oeste a este, comenzando el oscurecimiento total a las 21.38 hora insular y finalizando a las 21.40 en un punto al sudeste de Chacomús (Argentina). El eclipse terminará definitivamente a las 21.46 hora canaria al sudeste de Bolivia.

Por otro lado, el científico José Maza convocará a 16.000 personas en el estadio La Portada de La Serena (Chile), con la intención de lograr el récord Guinness de la charla científica más masiva.

TE PUEDE INTERESAR