economía

El Gobierno dará hasta 680 euros a las comunidades de propietarios para el 5G

Antes del 30 de junio de 2020 deberá despejarse el espectro usado por la televisión para destinarlo al móvil
Vodafone es una de las compañías que ya está implantando el 5G. EP
Vodafone es una de las compañías que ya está implantando el 5G. EP
Vodafone es una de las compañías que ya está implantando el 5G. EP

El pasado 25 de junio, el Ministerio de Economía y Empresa publicó el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprobaba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulaban determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital.

Este real decreto viene a dar respuesta a lo aprobado en el pleno del Parlamento Europeo el pasado 15 de marzo de 2017, de reasignar la banda de frecuencia de los 700 MHz (694–790 MHz) –ocupada en España por la Televisión Digital Terrestre (TDT)– a servicios de banda ancha inalámbrica (concretamente el 5G) antes del 30 de junio de 2020. Por tanto, el servicio de televisión digital terrestre cesará en la banda antes mencionada antes del 30 de junio de 2020, aunque seguirá funcionando hasta 2030 en la banda de frecuencia 470 a 694 MHz (canales radioeléctricos 21 a 48). En lo que respecta al número de canales de televisión y cobertura de los mismos, el real decreto mantiene lo ya existente; por tanto, más allá del necesario proceso de resintonización, el ciudadano no se verá afectado en el número de canales a los que puede acceder ni en la cobertura de los mismos. Otro aspecto interesante que se recoge en el real decreto es que antes del 1 de enero de 2023 todos los canales de televisión deberán emitir en alta definición. Con ello, a partir de esa fecha cesarán las emisiones en calidad estándar de las distintas cadenas de televisión en TDT.

Para desarrollar esta resintonización masiva de canales y la adaptación del nuevo escenario, el Gobierno repartirá ayudas a las comunidades de vecinos, que tendrán que adaptar sus antenas. Las comunidades de propietarios que tengan que resintonizarlas (en Canarias aún está por definir el número de afectados) podrán acceder a ayudas que oscilan entre los 104,3 euros y los 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en las comunidades de vecinos. El Gobierno estima que serán unas 850.000 comunidades en toda España las que afrontarán el cambio. Quedan excluidas de esta adaptación las viviendas individuales.

TE PUEDE INTERESAR