economía

El Gobierno de Canarias ve complejo subir el IGIC este año y lo aplaza para 2020

El portavoz de NC, Luis Campos, alerta de que las medidas tributarias del Ejecutivo de CC han dejado una “negativa situación financiera”
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez. Sergio Méndez
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez. Sergio Méndez
El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez. Sergio Méndez

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, advirtió ayer de la “complejidad técnica” que supone aumentar el IGIC en lo que queda de año por lo que, aunque se está “evaluando” en el Ejecutivo, cree que lo más probable es que se aplique en 2020.

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez apuntó que incrementar el IGIC “está en la agenda” del Gobierno y ahora, “con más razón”, tras conocer la caída de la recaudación en el 7% en el primer semestre, la mayor de los últimos 10 años -el tipo general pasó del 7% al 6,5%-.

Comentó también que la evolución del actual presupuesto de la comunidad autónoma “no va bien” y los márgenes para modificar las cuentas “no son muy altos”, y probablemente se cerrará el año sin superávit, con incumplimiento de la regla de gasto y con “déficit excesivo”, según el último informe de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal).

Rodríguez apuntó que las previsiones de ingresos “no se van a cumplir” y que las rebajas fiscales “empiezan a pasar factura ahora”, porque un importe de 470 millones en un presupuesto como el canario -según cálculos del anterior Ejecutivo- es “inmenso”, y le achaca que supone la mitad de los problemas presupuestarios de este año.

Además, criticó algunos gastos autorizados que incumplen alguna disposición del presupuesto y “no tienen consignación presupuestaria”, como la reducción de horarios en sanidad y educación, si bien anunció que no se van a “revertir”, porque “estas cosas cuando se dan no se quitan”.

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento regional, Luis Campos, lamentó ayer las secuelas de las “irresponsables” medidas tributarias del Gobierno presidido por Fernando Clavijo (CC), y criticó que incumpliera la regla de gasto por motivos “puramente electoralistas”.

Campos indicó que aunque desde su partido “advirtieran de las consecuencias de estas medidas, en la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los presupuestos canarios de 2019, el “malestar es mayor por el importante calado de las mismas”.

El diputado de NC afirmó que solicitará toda la información disponible por la Consejería de Hacienda, al tiempo que evaluará el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para analizar la situación financiera real ante las consecuencias de las “irresponsables” decisiones tributarias adoptadas por el gabinete del expresidente nacionalista Fernando Clavijo.

TE PUEDE INTERESAR