economía

El Gobierno y la ZEC trabajan para captar inversión británica y china

La idea es aprovechar el ‘brexit’ para atraer a aquellas empresas que estén en el Reino Unido, pero que quieran seguir en la UE
El consejero de Economía, Pedro Ortega, y Antonio Olivera, a quien todas las quinielas sitúan como su sustituto. DA
El consejero de Economía, Pedro Ortega, y Antonio Olivera, a quien todas las quinielas sitúan como su sustituto. DA
El consejero de Economía, Pedro Ortega, y Antonio Olivera, a quien todas las quinielas sitúan como su sustituto. DA

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y la Zona Especial Canaria (ZEC) estudian nuevas acciones de promoción para captar inversiones foráneas procedentes principalmente de los mercados británico y chino.

Con este objetivo se reunieron ayer el titular de Economía en funciones, Pedro Ortega, y el presidente de la ZEC, Antonio Olivera, quienes han analizado la futura puesta en marcha de nuevas acciones de promoción que permitan a Canarias seguir avanzando en la internacionalización de su economía.

Se da la circunstancia de que Antonio Olivera es el nombre que suena para sustituir a Ortega en el departamento de Economía del futuro Gobierno progresista. De cumplirse estas previsiones, la reunión de ayer pudo ser una especie de traspaso de carteras.

En concreto, Gobierno y ZEC coincidieron en la oportunidad que ofrece el actual proceso del brexit para tratar de captar nuevos proyectos de inversión de empresas localizadas en Reino Unido que busquen mantenerse dentro de la Unión Europea (UE), aprovechando las ventajas competitivas que ofrece la baja fiscalidad de la zona.

Asimismo, ambos departamentos están de acuerdo en emprender nuevas acciones que ayuden a abrir el mercado chino a través, por ejemplo, de la organización de viajes de prospección de empresas del país asiático a Canarias.

El consejero de Economía, Pedro Ortega, destacó los buenos resultados que se han obtenido en los últimos cuatro años, en los que la inversión productiva total en Canarias se ha incrementado de manera progresiva, pasando de los 87,7 millones de euros de inversión productiva bruta en 2015 a los más de 173 millones de euros registrados en 2018. Unos resultados que, según explicó, son consecuencia directa de la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria 2016-2020 y del esfuerzo que el Gobierno regional, en colaboración con el resto de entidades y organismos implicados en la expansión de la economía canaria, ha realizado para ampliar nuevos mercados y dar a conocer las oportunidades que ofrece el Archipiélago como centro logístico para los negocios internacionales.

Antonio Olivera puntualizó que se ha propuesto una planificación complementaria que se incluye en el plan de acciones de la entidad; este último tiene un marco de programación plurianual 2014-2020 acorde con la vigencia de las Directrices de la Unión Europea (UE) sobre las ayudas de Estado de finalidad regional.

TE PUEDE INTERESAR